Muestra de punk, metal y rock vasco

De concierto. El centro cultural Larratxo se llenará de buen rock en euskera./
De concierto. El centro cultural Larratxo se llenará de buen rock en euskera.

El centro cultural Larratxo acogerá este sábado el VII Festival Altzatarock | El evento nació en 2012 y busca impulsar los grupos locales y la creación musical en euskera

YOLANDA SÁNCHEZ

El festival Altzatarock se suma este sábado a la extensa programación del Euskaraldia. La asociación cultural Bizarrain creó en 2012 este encuentro musical con el objetivo de impulsar los grupos de rock locales y la creación musical en euskera. En cada edición reúne a un gran número de seguidores del panorama rockero vasco en el centro cultural Larratxo, escenario habitual de otras citas metaleras como el Zombi Jaialdia o Heavy Jaia. El cartel de este sábado incluye las actuaciones de los grupos EtsaiakEroak, Mendeku ItXua y Kudai, quienes harán disfrutar al público con sus canciones veloces y contundentes.

Bizarrain colabora con Donostia Kultura y el promotor cultural Xpressiorik en la organización de Altzatarock, que este año celebra su séptima edición. La banda de Lekeitio EtsaiakEroak visitará este festival como cabeza de cartel. El grupo liderado por Aitor Ibarra 'Auro', quien con 16 años formó la mítica agrupación Etsaiak, ofrecerá su hardcore metalero unido a un punk insurgente y acelerado con toques característicos del folklore vasco.

En el renovado proyecto EtsaiakEroak, creado en 2016, le acompaña otro ex componente de Etsaiak: Dann (guitarra), y los músicos Jon (batería), Josu (bajo) y Axular (percusión). «Contaremos con una de las agrupaciones rockeras más emblemáticas de los años 80 en Euskadi. Vienen con aires rejuvenecidos y dispuestos a dar un buen espectáculo donde no faltarán los temas clásicos de Etsaiak», explica Joxean Abecia, miembro de Bizarrain.

La segunda actuación de la noche correrá a cargo de los usurlbildarras Mendeku ItXua. Representantes del heavy metal clásico, Ixak, Ander, Martín e Iñigo prosiguen con una iniciativa que comenzó en 2003. En 2006, presentaron su primer disco 'Gure Oihua'. En 2007 uno de los componentes abandonó el grupo y se incorporó Iñigo (bajo) con quien crearon su segundo disco 'Idarrak batuz'. En 2010 sacaron su último trabajo 'Piztien pare'. Tras un parón de 5 años, este es el tercer concierto que ofrecen los de Usurbil. En sus composiciones, se apreciarán las influencias de grandes bandas como la americana Metallica.

Por su parte, habrá expectación con la banda Kudai y su futuro. «Tal y como explican sus miembros en las redes sociales, el del sábado podría ser su última actuación en directo. No han confirmado una disolución, pero se plantean dejar su carrera profesional», añade Abecia. El grupo donostiarra se fundó en 2002 con un estilo metal pesado y violento marcado por sintonizadores y mezclas de ordenador que recuerdan a los iconos del metal estadounidense de la década de los 90 Fear Factory y Rob Zombie.

Una programación completa

La remodelada sala del centro cultural Larratxo, con capacidad para unas 250 personas, congregará a numeroso público de Donostia y alrededores, sobre todo, de Errenteria y Pasaia. Por las diferentes ediciones de Altzatarock, han pasado bandas destacadas como Anestesia, Elbereth o Governors.

La programación de Euskaraldia incluye hoy otras citas de interés en Herrera. A las 9.00 horas se disputará un campeonato de pala en el frontón. Para los más pequeños se instalarán, desde las 11.00 horas y durante toda la jornada, hinchables infantiles en la plaza San Luis Gonzaga. En caso de mal tiempo, se trasladarán al frontón.

La plaza acogerá a las 11.30 una lectura pública de un cuento de la escritora Mariasun Landa. A continuación se iniciará una animada kantujira desde la sociedad Euskal Giroa que recorrerá las principales calles del barrio. Tras la comida popular en la sociedad C.D. Herrera, habrá chocolatada y música popular. Los conciertos de Elektrobuiaka y dj Lumaurdin pondrán desde las 20.00 el broche a la larga jornada de actividades.