El Monopoly de Donostia

Presentación de Donostia Jokoa/Michelena
Presentación de Donostia Jokoa / Michelena

La capital cuenta desde hoy con su propio juego de mesa en el que participan comercios singulares de la ciudad

RAQUEL RODRÍGUEZ

Cualquiera puede ser desde este miércoles propietario del Palacio Miramar, la Perla o el Parque de Atracciones Igeldo. Bastará con que adquiera 'El juego de Donostia', despliegue su tablero, demuestre habilidad y la suerte esté de su lado. San Sebastián ha desarrollado su propia versión del tradicional juego 'Monopoly', lo ha combinado con el 'Juego de la Oca', y el resultado es un conjunto de fichas, tarjetas, dados y tablero en el que aparecen las principales calles de la ciudad, además de 40 monumentos, edificios y firmas centenarias y emblemáticas.

El juego se presentó este martes y desde este miércoles se puede adquirir en jugueterías, kioscos, librerías y tiendas especializadas por un precio de 27 euros. Sus creadores son los donostiarras Oscar Parrondo -que se ha encargado de la coordinación-, la ilustradora Carmen Ubago y el empresario de Lérida Enric Cervera. Esta iniciativa también tiene el respaldo del Ayuntamiento. En su presentación, el teniente de alcalde Ernesto Gasco, ha subrayado que de cara a fechas navideñas «es un buen regalo que pone en valor la ciudad».

El juego, que también tiene su versión en euskera bajo el título 'Donostia Jokoa', es para toda la familia - apto a partir de los 6 años- y la duración de la partida ronda la hora y media. 90 minutos en los que habrá que ir a la caza del comercio o edificio que toque y en los que por el camino el jugador se encontrará, por ejemplo, paradas de autobús que le permitirán adelantar casillas. Eso en el mejor de los casos, porque también es posible toparse con «'obstáculos' muy donostiarras», como la motora que va a la Isla, que deja al jugador un turno sin participar, explicó Parrondo. Todos los jugadores parten con 600 euros y se proclamará ganador quien regrese a la casilla de salida con 7 tarjetas en su bolsillo.

4.000 ejemplares

Por el momento se han lanzado 4.000 ejemplares que se venderán solo en San Sebastián. El juego ha sido también presentado este martes en el Palacio Miramar ante los comerciantes que han participado en el mismo. Se trata, según sus creadores, de «un buen regalo para cualquier donostiarra», que crea «marca» y además es un entretenimiento «educativo» que «sirve para socializar».

Las firmas y edificios que aparecen en el mismo son los siguientes: Clínica Dental Lanchares, Palacio Miramar, Hotel Londres, Fincas Ugalde, La Casa de las Labores, Mercado La Bretxa, Federación Mercantil de Gipuzkoa, Rosan, Lacunza, Auto Escuela Iradier, Jostamendi, Súper Amara, Almacenes Ferrer, Cafés Panchito, Cuchillería Navarro, Almacenes San Ignacio, Real Club Tenis San Sebastián, Bodega Donostiarra, Policlínica Gipuzkoa, Casino Kursaal, Motoras de la Isla, La Perla, Aquarium, Eureka Zientzia Museoa, Hospital de Día Quirón, Panadería Galparsoro, Muñoa Alimentación, Kubo-kutxa, Kutxa Kultur Artegunea, Kutxabank, Dbus, Pastelería Izar, Taxi Donosti, Orfeón Donostiarra, Papelería Tamayo, Adegi, Icelan Instalaciones, Clínica Veterinaria Anoeta, Parque de Atracciones Igeldo y Lacunza Spanish Courses.

 

Fotos

Vídeos