La moneda de cinco euros que muestra lo mejor de San Sebastián
En 2011 se acuñó esta pieza que muestra la imagen más típica de la capital guipuzcoana, pero, ¿cuál es su historia?
J. F.
San Sebastián
Miércoles, 14 de agosto 2024, 09:54
Muchos ciudadanos desconocen la existencia de las monedas de cinco euros de curso legal, con la misma validez que los billetes de tono azulado. Son escasas y, por lo tanto, codiciadas, y algunas de ellas además tienen a San Sebastián como protagonista central en sus dos caras.
Se trata de una colección que emitió la Casa de Moneda y Timbre entre 2010 y 2012 dedicada a las capitales de provincia y compuesta por 20.000 unidades en total, aunque se desconoce cuántas están dedicadas a la capital guipuzcoana. En todo caso, muchas están agotadas y solamente es posible adquirirlas en portales especializados o a través de la misma entidad emisora.
Incluso está a la venta la colección completa, con las 52 monedas en las que se destacan motivos que aluden a cada una de las ciudades en su anverso y con su escudo municipal en el reverso. En el caso de San Sebastián, no podía ser otro que la bahía de La Concha, con la famosa barandilla en primer plano y la isla, Urgull e Igeldo al fondo, separados por el mar Cantábrico. La imagen más icónica de Donostia lanzada en 2011, en la segunda tanda de ciudades.
Estas monedas son de curso legal y aunque su valor es de 5 euros, en sitios especializados alcanzan un precio muy superior. La colección completa puede adquirirse en la misma tienda de la Real Casa de la Moneda por 1.887,60 euros. La acuñación de las mismas tenía como objeto «difundir nuestra pluralidad cultural» y se emitieron siguiendo un orden alfabético.
La estatua de Colón de Barcelona, la Puerta de Alcalá de Madrid, el museo Guggenheim de Bilbao, la catedral de Santa María de Vitoria o una estampa de los encierros de San Fermín de Pamplona son algunas de las imágenes que muestran estas monedas de plata, 33 mm de diámetro y 13,5 gramos de peso. De forma individual se pueden adquirir en unos estuches por 36.30 euros.