La Milla Cuántica, kilómetro y medio de ciencia e innovación
Paseo por la EHU ·
La ruta recorre siete edificios experimentales del campus de Ibaeta y es accesible a cualquier ciudadano en físico o virtualUna semana después de la inauguración del superordenador cuántico de IBM, este miércoles se ha presentado la Milla Cuántica, un recorrido de kilómetro y medio ... por siete edificios situados en torno al campus universitario de la EHU en Ibaeta. El objetivo de esta ruta científico-tecnológica es acercar el «conocimiento y la cultura» de la ciencia a la población general y colocar los avances de la disciplina en el espacio público.
Publicidad
Para cumplir con este objetivo de transmisión de conocimiento, la ciudadanía tiene dos posibilidades. La primera opción es una ruta a pie donde, fuera de cada edificio, hay instalados tótems informativos con infografías divulgativas que presentan un lenguaje accesible y alto rigor científico. No obstante, quien lo desee también podrá realizar el recorrido de manera virtual, pudiendo visitar el interior de cada edificio y comprender en detalle el trabajo científico y las capacidades tecnológicas con las que cuenta cada instalación. El acceso telemático es posible mediante códigos QR situados en cada uno de los paneles informativos o a través de la web de Basque Quantum, por lo que no hace falta desplazarse hasta El Antiguo para poder realizarlo.
La Milla Cuántica se desarrolla en espacio público para acercar la ciencia al público general
El camino, que comienza en el edificio del CIC NanoGune y concluye en la facultad de Informática de la EHU, se desarrolla en un entorno universitario al contar con otras dos paradas en el campus de Tecnun (Universidad de Navarra) y en la facultad de Químicade la Universidad Pública Vasca. También pasa por el edificio de Ikerbasque (donde se encuentra el superordenador cuántico), por el centro de Física de Materiales y por el 'Donostia International Physics Center'.
En la presentación de la ruta han estado representadas las principales autoridades público-privadas que han fomentado el proyecto. Un grupo ecabezado por el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias; la vicerrectora del campus de Gipuzkoa de la EHU, Juana Goizueta, y el director científico de Basque Quantum, Javier Aizpurua.
Publicidad
«Colaboración»
Pérez Iglesias ha destacado el «doble propósito» que cumple la ruta. «La ciencia es cada vez más importante. Por eso, con la Milla Cuántica, pretendemos extender la cultura científica a la población general, pero también queremos situar la ciencia en un espacio público para que la ciudadanía comprenda la necesidad de este conocimiento para el progreso de la sociedad», ha enfatizado.
Asimismo, el representante institucional subraya el papel de los centros universitarios y de investigación que rodea el camino, a los que denomina «factorías de conocimiento que promueven la transformación social».
Publicidad
El recorrido, en pleno campus de la EHU, pasa por siete edificios entre los que está el CIC NanoGune
La Milla Cuántica, en palabras de la vicerrectora del campus universitario, refleja la «importante colaboración» público-privada. «El recorrido nace de una alianza entre la Administración y los centros formativos que posiciona a Gipuzkoa como pueblo de referencia y al campus a la vanguardia de la innovación científica», ha añadido. Adicionalmente ha concordado con Pérez Iglesia en que este recorrido permite «acercar a la sociedad» la excepcionalidad y el papel del territorio en el panorama científico internacional. «Al conectar estos siete edificios, los centros de investigación pueden experimentar y materializar las innovaciones cuánticas y, a la misma vez, construir futuro», ha concluido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión