Mikel Laboa tendrá su propia plaza

La actual plaza Gorgatxo, que cambiará su nombre. / LOBO ALTUNA
La actual plaza Gorgatxo, que cambiará su nombre. / LOBO ALTUNA

Sustituirá a la de Gorgatxo en el Antiguo, mientras la plaza Vinuesa pasará a ser la de Clara Campoamor, explica Jon Insausti (PNV)

Dani Soriazu
DANI SORIAZU SAN SEBASTIÁN

. Mikel Laboa tendrá su propia plaza en el barrio del Antiguo. Todos los partidos políticos en el Ayuntamiento acordaron ayer, en el marco de la ponencia de calles, cambiar el nombre de la plaza Gorgatxo, próxima a la calle Matia y a la parroquia de La Antigua, por el del cantautor donostiarra. La propuesta nació de varias entidades sociales y culturales del barrio del Antiguo. El Ayuntamiento recogió el guante y prevé aprobar el cambio en el Pleno del próximo mes de septiembre.

En este intercambio, el consistorio no renuncia al topónimo de Gorgatxo, que hace referencia a una antigua regata que discurría por la zona. La calle Istingorra, contigua a esta plaza, se dividirá en dos tramos aprovechando su forma en 'L'. La parte que tiene portales mantendrá su nombre y la otra, que no afecta a ningún vecino, rescatará la denominación de este antiguo riachuelo. De hecho, tal y como explica el concejal de Cultura y dinamizador de la ponencia de calles, Jon Insausti, uno de los objetivos de este grupo de trabajo es el de conservar y fomentar las calles basadas en topónimos como ciudades, antiguos caseríos, montes o ríos, entre otros.

Otro de los criterios es el de apoyar la creación de calles con nombre de mujer. «Históricamente nuestro callejero lo copan los hombres, en la actualidad solo una de cada cuatro calles se refiere a mujeres», explica Insausti. Este ha sido uno de los motivos que ha llevado a la ponencia a acordar, también con la unanimidad de todos los partidos, el intercambio de los nombres de las plazas Clara Campoamor y Vinuesa.

La primera, ubicada junto a Benta Berri, recibía esta denominación por la estatua de esta sufragista. En marzo del año pasado se trasladó la efigie de hierro hecha por Dora Salazar, precisamente, a la plaza Vinuesa, situada en el Paseo de la Concha frente al Atlético San Sebastián, para darle mayor visibilidad y resaltar su figura histórica en defensa de los derechos de la mujer. Tras este cambio, varios colectivos feministas defendieron también el intercambio de nombres entre las dos plazas, medida que apoyó y llevó a debate el PSE y que también se hará realidad a finales del verano. El grupo socialista también anunció ayer que propondrá que se use el nombre de la doctora Pilar Lois «para alguna señalada zona de la ciudad».

Propuestas para Eskuzaitzeta

Insausti apunta que también se está trabajando en la elaboración de los nombres para los camino y calles del futuro Eskuzaitzeta. «Son siete calles y dos rotondas, y vamos a tirar de topónimos, ya que creemos que es lo más coherente al tratarse de un polígono», explica el edil.

La ponencia de calles funciona como un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento y no tiene un periodo de sesiones determinado. Los últimos acuerdos que se adoptaron en este marco fueron los referidos a los nombres de las 16 calles nuevas que surgirán en el renovado Txomin Enea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos