El espectáculo 'Memoria eraikiz' invita a empatizar con las víctimas de la violencia machista

Carpa instalada en la plaza Easo de San Sebastián. /Pedro Martínez
Carpa instalada en la plaza Easo de San Sebastián. / Pedro Martínez

Creado y dirigido por la compañía de teatro de calle Hortzmuga Teatroa estará hasta el próximo domingo en una carpa instalada en la plaza Easo de San Sebastián

AGENCIAS

El espectáculo 'Memoria Eraikiz' recala este viernes en San Sebastián, donde invita a los transeúntes a «vivir una experiencia sensorial» y empatizar con las mujeres que padecen violencia machista a través de una instalación artística multidisciplinar que gira en torno a 28 voces de víctimas y sobrevivientes.

Creado y dirigido por la compañía de teatro de calle Hortzmuga Teatroa, 'Memoria Eraikiz' es una iniciativa de la ONG de cooperación al desarrollo 'Mugarik gabe' dirigida a mayores de 16 años que estará hasta el próximo domingo en una carpa instalada en la plaza Easo de la capital guipuzcoana.

El primer pase del «espectáculo», que tiene una duración de 35 minutos, tendrá lugar hoy a las 17.30 horas, según han explicado las portavoces de 'Mugarik gabe', Joane Etxano y Lidia Ruiz en rueda de prensa.

Las historias de mujeres que se incluyen en la instalación fueron recogidas en la investigación realizada por 'Mugarik gabe', 'Flores en el asfalto. Causas e impactos de las violencias machistas en la vida de las mujeres víctimas y sobrevivientes', donde 28 mujeres de El Salvador, Colombia, Guatemala, el País Vasco y otras regiones de España ofrecieron su testimonio sobre lo que vivieron.

Memoria Eraikiz

Pases
Viernes 9:
17:30 - 18:15 - 19:15
Sábado 10:
11:30 - 12:15 - 17:30 - 18:15 - 19:15
Domingo 11:
11:30 - 12:15 - 13: 15

El objetivo de la iniciativa es que la sociedad se solidarice con las voces de las mujeres víctimas de la violencia machista, «comprenda la responsabilidad colectiva» sobre este tema y reconozca que «no es algo que les pase a algunas o a las otras, sino que pasa a todas las mujeres y por ello a toda la sociedad», ha concluido.

La portavoz de Hortzmuga Teatroa Nerea Lorente ha señalado que 'Memoria Eraikiz' propone a las personas que se acerquen a la carpa a «entrar como colectivo», en un máximo de 28 personas, el mismo número que el de mujeres protagonistas, por cada pase, aunque «la experiencia la van a vivir de forma individual, de forma diferente».

En el espacio preparado, «que ayuda a emocionarse», se suceden audios que no corresponden a los relatos en primera persona de las protagonistas sino que son formulados por actrices así como la interpretación de una bailarina, ha explicado.

«No se cuentan las historias concretas sino el contexto en el que ha sucedido esos relatos» que suceden en diferentes países, ha matizado.

'Memoria Eraikiz' se estrenó en octubre en Amurrio (Álava) y, tras su paso por San Sebastián, continuará su recorrido por Portugalete, Durango, Bilbao y, el próximo febrero, en Vitoria.

Además

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos