Borrar
Miembros de la comisión de fiestas junto con jóvenes tamborreros. I.M.C.
Martujaiak para todos

Martujaiak para todos

Martutene se viste de fiesta hasta el domingo con numerosas actividades. Hoy, tras el cross popular, se celebrará el Sagardo Eguna y el sábado desfilará por primera vez la Tamborrada

IÑAKI MIGUEL CAMIO

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 12 de octubre 2017, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Ezetza beti da ezetza' (no es no) reza el lema de las Martujaiak de este año, como reivindicación contra la violencia machista registrada durante este verano en diversas fiestas patronales. Con ese espíritu, desde ayer se vienen celebrando las fiestas de Martutene. Un maratoniano programa festivo que incluye actividades y eventos para todos los gustos y edades. Txefo, Irantzu, Idoia y Alex, quienes forman la comisión de fiestas, han sido los encargados este año de buscar recursos e ideas para diseñar semejante programa. Como ellos mismos aseguran, es una trabajosa tarea poder estar a la altura en cuanto a una atractiva programación que supone el esfuerzo de todo un largo año.

Las rifas de Navidad, los puestos de Santo Tomás, las porras, la venta de programas de fiestas, las camisetas y una infinidad de iniciativas más hacen posible poder costear las fiestas de cada año. Por supuesto, todo ello sería imposible sin la dedicación desinteresada de un equipo de personas que sacrifican su tiempo libre en pro del barrio y de las fiestas particularmente.

Este año, como novedad, las Martujaiak cuentan con dos personajes, que fueron ayer los encargados de abrir las fiestas. Ellos son Martutxino y Martutxina, y fueron diseñados por los jóvenes del Haurtxoko y del Gazteleku. Del programa hay que subrayar la Tamborrada, que desfilará por primera vez en fiestas por las calles del barrio el sábado a las 12.30 horas. En ella participarán jóvenes y adultos.

Este año se realizará un baile dirigido a los más mayores. Se celebrará hoy jueves a las 18 horas. Además, especial atención a los grandes conciertos del sábado. Actuarán The WC Grooves, The Bon Scott, considerada la mejor banda de AC/DC del momento, y Akerbeltz. El domingo tendrá lugar a las 18 horas en el parque el número teatral con Trapu Zaharrak.

Sin duda, el día grande será hoy jueves. Tras el cross popular, a mediodía tendrá lugar el Sagardo Eguna, o lo que es lo mismo, degustación de sidras, productos de la tierra, y feria de artesanía con 20 puestos. Estará amenizado por los jóvenes trikitilaris en compañía de Iker Goenaga. La Comisión de Fiestas agradece la actitud de todos los caseríos y sidrerías, cuyo esfuerzo hace posible un año más este evento. Estarán presentes las sidrerías Sarasola, Otxu Enea, Bereziartua, Egiluze, Alorrenea, Astarbe, Barkaiztegi, Petritegi, Gartziategi, Lizeaga y Rezola. A la misma hora tendrá lugar la XX Edición del Concurso Gastronómico 'Bacalao al pil pil Intersociedades', con suculentos premios. Hay que subrayar la implicación de los diferentes organismos y establecimientos del barrio, como lo son las sociedades Txapelaundi, Sorginzulo, los bares Itxasne, Alai, Taberna Berri, Lore Toki, la Asociación El Pilar, el Gazteleku, el Haurtxoko o la Casa de Cultura de Loiola, que con su cooperación llenan de color el programa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios