María Jesús Idoeta: «Vamos a fortalecer la relación con los barrios y generar mayor confianza con la ciudadanía»

La edil jeltzale María Jesús Idoeta posa en la calle San Jerónimo de la Parte Vieja./SARA SANTOS
La edil jeltzale María Jesús Idoeta posa en la calle San Jerónimo de la Parte Vieja. / SARA SANTOS

La edil jeltzale apuesta por mantener políticas de participación ciudadana y actuar en cada punto de la ciudad «según sus necesidades reales»

Dani Soriazu
DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

María Jesús Idoeta (Eibar, 1968) ha cambiado la Diputación por el Ayuntamiento para ponerse a los mandos de la concejalía de Barrios y Proyectos Transversales. Una delegación con la que quiere «una mayor visibilidad» del Ayuntamiento en los barrios a través del fortalecimiento de la relación entre la institución y las distintas asociaciones vecinales. Objetivo que asume «con ganas e ilusión».

- ¿Cómo están yendo estos primeros días como concejala en el Ayuntamiento?

- Estoy poco a poco situándome dentro del consistorio y conociendo mi delegación.

- ¿Es muy diferente a la labor que desempeñaba hasta hace poco en la Diputación?

- Sí, totalmente diferente. He trabajado en el mundo de la empresa privada hasta hace cuatro años, momento en el que entré a trabajar en la Diputación de Gipuzkoa, como secretaria de la diputada de Promoción Económica Ainhoa Aizpuru. Hasta este momento no he tenido ningún trato directo con la ciudadanía ni he llevado la gestión de un cargo.

- ¿Y cómo afronta este nuevo reto que empieza?

- Lo cojo con muchas ganas y con ilusión. Es un voto de confianza del alcalde Eneko Goia y del partido hacia mí. Además, he tenido suerte de que me hayan puesto al cargo de esta delegación de Barrios y Proyectos Transversales. Creo que es una concejalía bonita, que me permite tener una gran cercanía con los donostiarras y a la que se le puede sacar mucho partido tanto para la ciudadanía como para el propio Ayuntamiento.

- ¿Cuáles serán los ejes de acción de esta nueva delegación?

- Es una delegación con mucha participación, mucha relación con la ciudadanía, tanto por medio de las asociaciones de cada barrio así como de los distintos agentes que hay en la ciudad. El objetivo es generar confianza con el Ayuntamiento. Hay que fortalecer la cultura política porque hay un cierto descrédito por parte del ciudadano y es necesario generar confianza mutua. Y eso se consigue con el contacto directo. Mi objetivo es que esta sea la legislatura de los barrios.

«Los seguiremos poniendo en marcha, así como otro tipo de consultas» PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

«Mi concejalía trabajará con las demás para responder a las necesidades que haya» PROYECTOS TRANSVERSALES

- ¿Y qué mecanismos se pondrán en marcha para alcanzar ese fin?

- A través de la propia participación ciudadana, que no deja de ser un conjunto de procesos y acciones entre la ciudadanía y el Ayuntamiento para que actúen conjuntamente. Para ello es importante comunicarnos con cada asociación de cada barrio, ya que cada una tiene su realidad. No podemos unificar la política y actuar igual en cada uno de ellos. Pero para ello es necesario el contacto directo, para conocer su realidad y poder trabajar conjuntamente. Además, como bien dice el nombre de la delegación, se va a trabajar en todos los campos con proyectos transversales. Es decir, será una delegación que trabajará en común con las demás. Todavía no se han establecido los mecanismos, vamos a ir paso a paso. Primero vamos a hacer esas reuniones y luego vamos a ir viendo qué necesidades hay. Porque los proyectos no son comunes a todos los puntos de Donostia.

- ¿Cree que lo que se ha hecho hasta ahora no ha sido suficiente?

- Hasta ahora no ha habido esa cercanía real. Lo que quiero es empezar ya a tener una relación para que ellos sepan donde estamos y nosotros podamos acceder a ellos. Creo en el trato personal. El alcalde y este Ayuntamiento quieren una cercanía y una visibilidad mayor en los barrios. Creo que es importante. Las consultas que se han hecho hasta ahora seguirán poniéndose en marcha. Por ejemplo los presupuestos participativos, que el año pasado fueron de más de 3 millones de euros y que recabaron casi mil propuestas.

- Los presupuestos participativos o la elección del Tambor de Oro han contado con una participación que apenas rozó el 3% del censo. ¿Qué lectura hace de eso?

- La representación en unas elecciones cada cuatro años no se puede comparar con estos procesos. Estamos dispuestos a mejorar el sistema, abiertos a modificaciones. Opino que hay que crear esa cultura de participación ciudadana. Y para eso hay que trabajar con todos los donostiarras.

- ¿Habrá más procesos participativos que los promovidos este pasado mandato?

- Eso es algo que iremos viendo sobre la marcha.

- ¿Qué futuro le depara al sistema de distritos? ¿Se crearán los restantes esta legislatura?

- De momento el Distrito Este sigue en marcha y estamos viendo cómo funciona. Es un tema que queremos promover y fortalecer, pero esta legislatura estamos con ello y ya veremos si es una fórmula para derivarla a otros barrios o no durante este mandato.

«Estamos dispuestos a modificar los sistemas para mejorar la cultura de participación» MEJORAS EN LA PARTICIPACIÓN

«Vamos a analizar el Distrito Este y después ya veremos qué hacer esta legislatura» DESPLIEGUE DE DISTRITOS

- ¿Qué otras metas se propone alcanzar estos próximos cuatro años?

- Venimos de unas elecciones con muy buenos resultados para el PNV. Hemos ganado en la mayoría de barrios de la ciudad y, si analizamos eso, vemos que hay una aceptación al trabajo que se ha hecho en los últimos cuatro años. Y tras recibir esa confianza por parte de la ciudadanía nos toca a nosotros dirigirnos a ellos y hacer que sean los protagonistas de las políticas que se pongan en marcha.

- En campaña se habló mucho de fortalecer la cohesión en los barrios. ¿Hay muchas diferencias que recortar entre unos y otros?

- Sí, que hay diferencias es algo en lo que estoy de acuerdo. Y para atajarlas, repito, hay que empezar a trabajar con los vecinos. Y una vez que tengamos la fotografía real de cada uno de los barrios podremos empezar a trabajar. Y hay que tener en cuenta que hay asuntos que se pueden solucionar sin necesidad de acometer grandes proyectos.

Sus datos

Nació en Eibar el 6 de febrero de 1968.
Formación
Técnico Especialista en Márketing.
Política
Afiliada al PNV desde hace 15 años. Ha sido secretaria de la diputada de Promoción Económica.
Aficiones
Leer y estar con la familia y los amigos.