Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

«Para llegar, Luffy salió de China y pasó por Delhi, Dubai y Francia»

Unai es el que está al lado del Príncipe Vegeta y de Goku. Sí, el humano de Larratxo es el de la camiseta de 'Assasination Classroom'. ::/J. M. López.
Unai es el que está al lado del Príncipe Vegeta y de Goku. Sí, el humano de Larratxo es el de la camiseta de 'Assasination Classroom'. :: / J. M. López.

Unai Olasagasti: El increíble viaje hasta Miracruz 17 de un personaje de 'One Piece'

Begoña del Teso
BEGOÑA DEL TESO

De Larratxo, sí. Exalumno del Pasaia Lezo Lizeoa. Ocho de sus 30 años trabajó en esa delicatessen de los frutos de la tierra que es la tienda de Aitor Janaridenda en la calle Pescaderia. Estudiar, había estudiado Desarrollo de Aplicaciones Informáticas pero cuando decidió que quería negocio propio tuvo una ocurrencia feliz y gustosa: abriría una tienda con figuras coleccionables, joyas, peluches, camisetas, pósters, cojines, muñequitos, llaveros de los personajes de mil y una series, ciento diez películas, montones de animes, unos cuantos mangas, decenas de videojuegos, docenas de cómics y millones de sagas de fantasía, espadas y anillos. Y la abrió hace menos de un mes.

- ¿'AFK'? Tu tienda de 'Merchandising Anime & Gaming' según reza en tu facebook, ¿se llama 'AFK'?

- Afirmativo: 'Away From Keyboard'

- ¿'Lejos, fuera, del teclado'?

- Afirmativo. Pero si no lo pillas a la primera es que no perteneces al clan, a la tribu, a los cientos de miles de personas que nos movemos en el universo de los videojuegos.

- Quizás.

- También se usa en los chats o en los servicios de mensajería. Significa que alguien (en nuestro caso el jugador) puede que esté conectado a la partida pero no la está jugando. Pensé que era un buen nombre para un lugar donde la gente va a hablar, preguntar, desear y comprar objetos relacionados con, por ejemplo, 'Lilo & Stitch', 'Dragoi Bola', 'Assassination Classroom' y otras historias. Si sabes lo que significa 'AFK', sabes que estás en territorio amigo. Si para ti es una contraseña encriptada pero ves en el escaparate un peluche de Super Mario Bros o de 'South Park' o un colgante de 'Pesadillas antes de Navidad', tampoco te quedarás fuera.

- Entendido. Por cierto, ¿quién es Luffy?

- Uno de los personajes de la serie 'One Piece', capitán de los Piratas Sombrero de Paja y hombre de goma porque se comió una 'fruta del diablo'. Como serie de anime, 'One Piece' tiene un éxito bestial. Y unos 900 capítulos, que se emiten en TV uno por semana. Es lógico que sea una de las figuras de colección expuestas en las vitrinas interiores de la tienda. Bastante cerca de Wonder Woman.

- ¿Y porque su figura ha pasado por tantos lugares desde que salió de China con destino a tu tienda de Miracruz 17 entre la buena pescadería Korta (abre a las 8.am) y el mítico Ezkurra (cierra de 16 a 18)?

- ¿Sabes? Desde hace un mes estoy hecho un auténtico importador y un gran entendido en gestiones tributarias y aduaneras. Me aprovisiono de la mayor parte del material en China. Los envíos suelen realizarse vía Nueva Delhi con escala en Dubai. A veces hacen una tercera escala en Italia. Otras vuelan directamente a Francia. De ahí, a Madrid que es donde acostumbran a abrir las cajas para ver si contienen algo peligroso o dudoso. Al tiempo, aparecen aquí.

- Serán interesantes las negociaciones entre un treintañero de Larratxo y sus proveedores chinos...

- Bastante. Te pondré un ejemplo. Puedo conseguir un póster con cualquier imagen que alguien desee pero claro, si pido solo uno, el cartel tal vez te salga por unos 200 euros... He de hacer malabarismos con las cantidades pedidas, con los presupuestos y, por supuesto, con el volumen del embalaje. No lo olvides, los envíos también cotizan por cúbicaje.

- Lo sé. Otra cosa, hace tiempo que la calle Miracruz dejó de ser una arteria hiper comercial, ¿cómo es que te viniste para acá?

- Pues fíjate, porque me parece que sus alrededores (la calle Gloria, por ejemplo) están en proceso de transformación y porque creo que es un lugar de mucho tránsito. Abrí en julio, estamos en agosto, con toda la gente hasta ayer mismo en la playa y no me puedo quejar de las ventas. Juraría que en cuanto empiecen las clases los chavales irán y vendrán y se quedarán pegados al escaparate. Que es uno de mis puntos fuertes: siempre ha de estar lleno de peluches divertidos . Y de pósters.

- ¿Es por eso de los colegios que en tu próximo pedido harás acopio de mochilas y estuches?

- Efectivamente. Y mayormente relacionadas con el juego 'Fortinite'.

- ¿No es el juego del momento? Es tipo 'battle royale', ¿no?

- Sí, de esos donde un centenar de jugadores desarmados caen en una isla repleta de armas y objetos de interés y deben luchar a muerte para ser el último soldado en pie. 'Fortnite' es un videojuego gratuito que ha alcanzado 40 millones de usuarios. Via, también, Twitch y YouTube. Hay zombies, hay supervivientes. Es dinámico, es sencillo y como no es tan violento, no tiene sangre, nada de vísceras y no mueren humanos, es el juego de tiros al que te dejan jugar aunque seas un crío.

- Ya habrá algún padre, alguna madre o profesor más que asustados.

- Sabes que llevan asustándose desde los juegos de rol. Y antes. A mí me gusta el gore, las películas de terror de los alemanes más zumbados y me aterra 'Irreversible'. Sigo jugando a cartas de rol pero ya ves, hoy soy importador y negocio con China.

Contenido Patrocinado

Fotos