Kantujira, coros en la Parte Vieja

Los coros interpretan 'Agur Jaunak' para finalizar la fiesta musical./
Los coros interpretan 'Agur Jaunak' para finalizar la fiesta musical.

Gaztelubide, Eskola Gurutziaga, Goratzar y Gaztelupe participaron en el evento

Joti Díaz
JOTI DÍAZ

Jaime Tejadas, director del Coro Gaztelubide, y un grupo de colaboradores decidieron crear Kantujira, un evento musical que reunía a cuatro coros donostiarras en un recorrido por las calles de la Parte Vieja. Una excelente iniciativa que está llamada a consolidarse.

Los coros Eskola Gurutziaga, Goratzar, Gaztelupe y Gaztelubide se citaron las 11 de la mañana del domingo en la sociedad Gaztelubide para tomar un aperitivo y coger fuerzas. A las 12 horas, cada coro comenzó un recorrido diferente y se unieron todos en dos puntos, en la plaza Constitución y en el atrio de Santa María a las 2 de la tarde, para interpretar juntos diferentes canciones. En ambos puntos también participaron los dantzaris del grupo Eskola. Finalizaron la actuación cantando 'Euskal Herriko' y 'Agur Jaunak'.

El coro Eskola Gurutziaga, dirigido por Eduardo Irigoyen, contó con la participación de las sopranos Arantxa Martínez, Batartze Agirrezabala, Begoña Moñux, Esther Arroyo, Isolda Agote, Rosa Goikoetxea y Karmele Albizu, las contraltos Arantza Zelaia, Arantza Egaña, Irene Ozcoidi, Koro Urbieta, Leni Jorge, Lupe Lozano, Magda Pérez, Maite de Diego y Sagrario Sanz, los tenores Andrés Cofredes, Ander Murua, Txomin Sarasua y Xabier Mendizabal y los bajos Eugenio Hernández, Eusebio Manso, Iñaki Lizeaga, Javi Pérez y Xabier Mendiaraz. El coro Eskola Gurutziaga contó con el apoyo de los dantzaris de Eskola Nagore Bilbao, Nerea Ramírez, Ane Figueras, Amaia Lasa, Ai-tzol Ortiz, Eneko Ezponda y Eneko López. También participaron los músicos Aitziber Lizarraga y Eider Olasagasti.

El coro Goratzar contó con la directora Olatz Egiguren, las sopranos Tere Urbieta, Elvira Oscoz, Paquita García, Arantxa Zurutuza, Maite Martínez, Arantxa Olaizola, Kontxi Goikoetxea, Maritxu Gaulabur, Ana Alzueta, Marian Lantatxe y Loli Marín, las contraltos Lourdes Añorga, Pilar Tejería, Cristina Huerta, Blanca Fernández, Kontxi Zubizarreta, Rosa Almandoz y Olatz Zubeldia, los tenores José Arteche, Julio Eguiluz, Rafael Mandueño, Manuel Cabrera, Rafael Larrañaga, Venancio García, Gurutz Jauregi, Mikel Aldanondo e Israel Gaudel y los bajos Simón Zozaya, Antonio Idiaquez, Gurutz Larrañaga, Jesús Mecerro, Luis Mari Mendikute, Pello Altuna y Javier Cadarso, con el apoyo de la acordeonista Blanca Fernández Arroyabe.

El coro Gaztelupe actuó bajo la dirección de José Javier Echeverría con los bajos Jean Mari Garicano, Erik Claveres, Bruno Etxaburu y SalbaMujika, los barítonos Víctor Alkorta, Aurelio Gernika y Tibur Eskitxabel y los tenores Juanito Otermin, Jesús Mari Irigoien y Javier Maresma.

Componían el coro Gaztelubide, con la dirección de Jaime Tejadas, los tenores primeros Manolo Díaz, Fernando Antón y Maxi Camarero, los tenores segundos Alberto Urrestarazu, Pedro Heredia, Jesús Oliveri, Evangelista Fernández y Valentín Aldalur, los barítonos José Antonio Salas, Alfredo Medina, Fernando Suescun, Miguel Chocarro y Regino Ortega y los bajos José Manuel Arocena y Joseba Aguirre. Con ellos, el acordeonista Joseba Aguirre.

Tras el recorrido por la Parte Vieja, los coros se reunieron para almorzar en la sociedad Gaztelubide. Prepararon el ágape los afamados cocineros Fernando San Martín y Mariano Torres. De aperitivo, txistorra y garbanzos y caldo. El exquisito menú se completó con marmitako, carne con tomate y mamia. Como estaba previsto, durante la comida los coros siguieron cantando en hermandad y armonía y decidieron repetir el encuentro el año que viene.