Kalapie recomienda no exponerse mucho tiempo al humo que generan los fuegos artificiales

Kalapie recomienda no exponerse mucho tiempo al humo que generan los fuegos artificiales

Dani Soriazu
DANI SORIAZU

A menos de 48 horas para disfrutar del primero de los espectáculos pirotécnicos de esta Semana Grande, la asociación ciclista Kalapie ofrece una serie de recomendaciones para evitar inhalar las partículas nocivas que se desprenden a la atmósfera con el humo de los fuegos de artificio. En este sentido, recuerdan que los colores y sonoridad que se crean al explotar en el cielo son pura química, gracias a reacciones en las que se ven involucrados elementos como el sodio, el bario, el cobre, el potasio o el estroncio, entre otros.

Por todo ello, y sin ánimo de que la fiesta se vea afectada, consideran oportuno señalar que los gases y humos que los fuegos emiten superan en el centro de la ciudad las concentraciones de partículas PM 2.5, inferiores a 2,5 micras y dañinas para la salud, que recomienda la OMS -Organización Mundial de la Salud-. «Llevamos dos años (2017 y 2018) midiéndolo con equipos portátiles AirBeam 1 y AirBeam2», apuntan desde la asociación, a la vez que explican que ello puede afectar a la salud de la ciudadanía, «especialmente a los de la franja infantil, mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares».

Entre las recomendaciones que propone señala que «cuanto menos tiempo se exponga el personal al humo, menos efectos negativos habrá para la salud, por lo que lo mejor es evitar inhalarlo o, en la medida de lo posible, minimizarlo». Para ello Kalapie informa de que la ciudadanía debería colocarse en un lugar no afectado directamente por la llegada de los humos, prestando especial atención a la dirección del viento. «El simple olor a chamusquina, aunque no se vea el humo, significa que los niveles de PM 2.5 existentes en ese lugar ya superan en 5-10 veces el límite recomendado por la OMS».

En cualquier caso, recuerdan para tranquilidad de los presentes en el espectáculo que en los emplazamientos de los alrededores de Alderdi Eder donde no llega el humo «los valores de estas partículas son prácticamente inexistentes». Asimismo, recomiendan alejarse del punto de lanzamiento para evitar daño auditivo por el ruido.