Borrar
Las Juntas de Gipuzkoa se oponen a la instalación de un hotel en el Palacio Miramar

Las Juntas de Gipuzkoa se oponen a la instalación de un hotel en el Palacio Miramar

El grupo juntero del PNV vota en contra de la resolución, mientras el diputado de Turismo aplaude la decisión de la Cámara foral

AGENCIAS

Lunes, 15 de enero 2018, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los grupos políticos representados en las Juntas Generales de Gipuzkoa, a excepción del PNV, se han opuesto a la instalación de un hotel en el Palacio de Miramar de San Sebastián. La resolución aprobada, además, insta a la Diputación a usar "todos los medios a su disposición" para evitar que el Gobierno Vasco abandone el consorcio que gestiona esta infraestructura.

El portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Juantxo Iturria, se ha felicitado por la aprobación de esta resolución, que también insta a los representantes de la Administración foral en este consorcio a oponerse a la construcción de un hotel en este palacio. "Afortunadamente, hoy ha quedado claro que instalar un hotel en el Palacio de Miramar es un capricho exclusivo del PNV que este partido defiende en soledad, por lo que debería modificar sus planes", ha expresado.

A su juicio, "ahora lo que toca es que el PNV abandone sus ansias de privatización y de mercantilización de lo público y que escuche y respete lo que de forma democrática y mayoritaria han decidido estas Juntas Generales: que no queremos un uso privado del Palacio de Miramar, que no queremos un hotel ahí y que queremos una oferta cultural pública desde este lugar tan emblemático".

Uso público

Por su parte, el primer teniente de diputado general y responsable de Cultura y Turismo, el socialista Denis Itxaso, ha acogido "con satisfacción" el posicionamiento expresado este lunes por las Juntas Generales en defensa del uso público del Palacio Miramar. El Departamento foral de Cultura, considera que "es un patrimonio de todos los guipuzcoanos" y descarta, por tanto, la construcción de un hotel en el mismo.

"Lo que tenemos ahora es un mandato mayoritario de las Juntas Generales de Gipuzkoa que expresamente pide a la Diputación que preserve el uso público de ese patrimonio y descarta que en el mismo se ubique un hotel. Esa es la posición oficial que marcó nuestro Departamento de Cultura y lo que espero a partir de ahora es que el conjunto de del Gobierno Foral comparta esa posición, porque es razonable y sensato preservar el uso público de ese inmueble y de ese patrimonio que es de todos", ha manifestado.

Itxaso ha subrayado que "con las más de 2.000 plazas hoteleras nuevas que van a emerger en el entorno de San Sebastián en los próximos años, nada justifica que se emplee un patrimonio público para construir un nuevo hotel, menos aún si se tiene en cuenta el entorno patrimonial protegido en el que está ubicado".

De este modo, se ha mostrado partidario de que el Palacio Miramar siga sirviendo como sede de los Cursos de Verano de la UPV/EHU y albergue reuniones, congresos y exposiciones, "aun cuando este tipo de actividad no sufrague al cien por cien los costes de su mantenimiento".

Finalmente, ha defendido que el déficit del Palacio sea cubierto por las instituciones "como se ha hecho hasta ahora", ya que no comparte que "el criterio rector de un patrimonio cultural tenga que ser que de beneficios".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios