Borrar
Nekane Arzallus. Morquecho
La jeltzale Nekane Arzallus se estrena hoy como alcaldesa ante la ausencia de Goia

La jeltzale Nekane Arzallus se estrena hoy como alcaldesa ante la ausencia de Goia

Las comisiones de Pleno eligen presidentes y vicepresidentes y se reunirán el 15 de julio para tratar las primeras iniciativas de la legislatura

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de junio 2019, 08:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nekane Arzallus, número dos de la candidatura del PNV, nueva concejala de Urbanismo Sostenible y Vivienda y primera teniente de Alcaldía, se estrenará hoy como alcaldesa ante la ausencia de Eneko Goia. La delegada jeltzale presidirá la Junta de Gobierno Local, órgano que prevé aprobar la Cuenta General de 2018, entre otros asuntos.

El Ayuntamiento cerró el pasado ejercicio con un superávit de 3,9 millones de euros al ingresar 10,8 millones más de lo previsto, de los que 4,9 millones correspondieron al Fondo Foral de Financiación Municipal. En este balance no se incluye el resultado de los dieciocho organismos y sociedades municipales dependientes, que acabaron 2018 sin déficit.

Las comisiones

  • PRESIDENCIAS

  • PNV Servicios Generales, Urbanismo, Cuentas y Derechos Humanos.

  • PSE Servicios a las Personas, Espacio Público y Quejas y Sugerencias.

  • EH Bildu Hacienda y Contratación.

  • VICEPRESIDENCIAS

  • PNV Derechos Humanos.

  • EH Bildu Servicios a las personas y Urbanismo.

  • PP Hacienda, Cuentas y Contratación.

  • Elkarrekin Donostia Servicios Generales, Espacio Público y Quejas y Sugerencias.

Los ingresos también crecieron por los impuestos y tasas locales: 1,9 millones más por IAE, 0,6 millones más por IBI y 0,5 millones más por la tasa de basura. Y todo ello pese a que el consistorio no pudo computar los 26 millones de la venta de Illunbe al no haberse realizado aún la operación. La administración local también gastó menos de lo presupuestado, sobre todo en la ejecución de inversiones (16,4 millones). Con estas cifras, el endeudamiento municipal se situó en el 33,37%, cinco puntos menos que el año anterior, cuando la ley exige a las instituciones que para 2020 se mantengan por debajo del 70%. La regla de gasto se cumple y el pago a proveedores se cumple en 39 días, cuando la normativa entiende como razonable hacerlo en un plazo de 60 días.

Por otra parte, los grupos políticos de Ijentea constituyeron ayer las comisiones de Pleno y las comisiones especiales en las que se articularán las diferentes iniciativas. Las comisiones de Pleno serán las mismas de la legislatura pasada: Servicios a las Personas, Servicios Generales, Hacienda, Urbanismo y Espacio Público. Las comisiones especiales tratarán sobre Cuentas, Contratación, Quejas y Sugerencias, y Derechos Humanos.

Tal y como adelantó DV, todos los partidos contarán con alguna presidencia o vicepresidencia. Así, el PNV presidirá las comisiones de Servicios Generales (Jaione Hervás), Urbanismo (Jon Insausti), Cuentas (Jaione Hervás) y Derechos Humanos (Eneko Goia). EH Bildu ostentará las presidencias de las comisiones de Hacienda (Zigor Etxeburua) y Contratación (Ricardo Burutaran). El PSE tendrá las presidencias de Servicios a las Personas (Duñike Agirrezabalaga), Espacio Público (Miguel Ángel Díez) y Quejas y Sugerencias (Marisol Garmendia).

En lo que a las vicepresidencias se refiere, el gobierno municipal se quedará la de Derechos Humanos (Juanra Viles, PNV) y cederá a EH Bildu las de Servicios a las Personas (Markel Ormazabal) y Urbanismo (Garbiñe Alkiza), al PP Hacienda (Borja Corominas), Cuentas (Borja Corominas) y Contratación (Mikel Lezama) y a Elkarrekin Donostia Servicios Generales (Marta Huarte), Espacio Público (Haizea Garay), y Quejas y Sugerencias (Marta Huarte). Las comisión de Pleno tratarán el próximo 15 de julio las primeras iniciativas de la legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios