Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

«No todo está en la red. Es la imaginación del programador quien crea la web»

Dani Vidal celebra los 10 años de su empresa NoColor Studio/Arizmendi
Dani Vidal celebra los 10 años de su empresa NoColor Studio / Arizmendi

Dani Vidal | De la contabilidad a las aplicaciones pasando por Don Bosco, Zubiri Manteo y NoColor

Begoña del Teso
BEGOÑA DEL TESO

Nacido en Capuchinos, Errenteria, Dani estudió primero en Don Bosco, luego en el instituto Koldo Mitxelena y más tarde, en el Zubiri-Manteo. Aunque ciertamente fue allá donde hizo un curso de programador de páginas web, su pasión continua y su oficio actual, no muestra ningún remilgo en confesar que uno de los motivos para elegir el instituto del Paseo Jose Miguel de Barandiaran fue, precisamente, su localización frente al mar de la Zurriola. Dani protagoniza algunas de las páginas más importantes del recopilatorio de los 10 años de NoColor.

- Así que los números no cometen errores.

- No.

- Pero hay quien blanquea, emborrona, enmierda los libros de contabilidad y consigue que dos y dos sean más de una vez 5.

- Insisto: la culpa no es de los números. Ellos son perfectos. Otra cosa es que tú te equivoques. Queriendo o sin querer. Y puede pasar claro, que tú los retuerzas o enmascares. Pero ellos siempre serán lo que son.

- Tu confesada pasión por esa exactitud se contradice con tus declaraciones como creador de páginas web, aplicaciones y videojuegos.

- ¿Tú crees?

- Nada más inexacto, volátil y caprichoso que la imaginación.

- No te falta razón, no. Y más aún si tomamos en consideración que en la mayoría de los casos las creamos para clientes que a veces saben muy bien lo que quieren y otras no tienen ni idea de lo que desean.

- Pero te reafirmas, ¿verdad? Te reafirmas en la idea de que un programador no encuentra las páginas en la red, en tutoriales. En programas cada vez más sofisticados.

- Claro. Por supuesto que los grandes avances tecnológicos nos ofrecen muchas herramientas pero al final eres tú quien imaginas y creas.

- Tuviste una empresa, Discovis, dedicada al arte del videojuego.

- Con el tiempo tuve que cerrarla pero llegamos a trabajar en algo nunca visto hasta entonces: videojuegos en línea en los que los jugadores apostaban dinero de verdad.

Diez años, un libro

Aritz Kabe
El fundador, creador, soñador de NoColor Studio y patrón, colega y cómplice de Dani (y David) está celebrando a lo grande (libro de recuerdos incluido) desde el 25 de abril los primeros diez años de su estudio de diseño, galería de arte y más sita en Paseo Colón 37.

- ¿En serio?

- Sí. Eran variaciones de los juegos entonces más populares en la red. Y la gente apostaba. Céntimos o euros. Lo hicimos con una empresa de apuestas. Pero más orgulloso me siento de haber sido de los primeros (si no los primeros, vete tú a saber) en crear en este país una página web en 3D. La nuestra, la de nuestra empresa, simulaba una nave espacial. Cada vez que abrías una pestaña penetrabas en una zona u otra. En el puesto de mando, en las bodegas...

- ¿Qué está cambiando en tu universo de programación?

- Todo. Tengo que reciclarme continuamente. Investigar. Probar. Equivocarme. Acertar. Ahora son los móviles el dispositivo que nos engancha al mundo de las páginas. Ahora lo más actual son las aplicaciones que te dan acceso a lo que nuestros clientes quieren ofrecer a los suyos. Hoy cambian los idiomas y hoy cambian los navegadores que son, fíjate, los que van a interpretar la página que, repito, es tu creación. Ideas que has hecho realidad con unas herramientas muy precisas. Y tanto para crearlas como en el trato con el cliente has de ser muy resolutivo.

«Los números me gustan porque son perfectos. Porque son exactos. Nunca se equivocan. Aunque los manipules»

- Si abrimos el libro del estudio NoColor por el apartado dedicado a las websites, SEO y SEM (posicionamiento en buscadores), ¿qué trabajos seleccionarías como especialmente logrados?

- Me gustó mucho el que realizamos para Cárnicas Iruki. En su web cada raza bovina aparece definida por formas geométricas. La gráfica resulta un poco canalla y despiezamos la res sin que hubiera ni una traza de carnicería, ni un hachazo. Quedé, quedamos, muy satisfechos también con la aplicación creada para el campo de golf de La Nivelle.

- Pues recorramos los 18 hoyos.

- Filmamos con drones cada uno de ellos. Incluimos su dificultad, metros y mapa en un intento de que el jugador pueda, prácticamente, anticiparse al campo. Y luego formateamos la aplicación: www.par6.es - Insisto, un cliente nunca será exacto como un número...

-Insisto, un cliente nunca será exacto como un número...

- Pero como el programador es un soñador, nada más provocador que aquel que te dice 'quiero algo que sorprenda, fresco e impactante'.

Contenido Patrocinado

Fotos