Borrar
Los componentes de Ibaeta Abesbatza posan en una de las paradas de su viaje.
Ibaeta Abesbatza viaja a Asturias

Ibaeta Abesbatza viaja a Asturias

El coro donostiarra ha ofrecido un repertorio en euskera en Avilés y Covadonga

JOTI DÍAZ

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena celebración del décimo aniversario de su fundación, Ibaeta Abesbatza, ha viajado el puente del Pilar a tierras asturianas, llevando la esencia de la música coral vasca y de la ciudad de San Sebastián. Este curso ha comenzado además una nueva etapa bajo la dirección artística del ordiziarra Josema Requena. La agenda de este grupo de entusiastas de la música coral está repleta de actuaciones para este año. Tras cantar en tierras asturianas, recibirán al Coro Signum de Barcelona en un concierto conjunto el próximo 3 de noviembre en la iglesia de San Vicente. También actuarán en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián en el pregón de Navidad el 12 de diciembre, y el 14 del mismo mes, en un concierto a favor de Cáritas en la iglesia María Reina de Egia. Comenzarán el año con un concierto el día 26 de enero en la ermita de La Magdalena de Errenteria. También han sido invitados por EITB a participar en un concurso.

En el viaje a Asturias Ibaeta Abesbatza ha ofrecido un repertorio de obras en euskera. Aita Gurea de A. Madina; Agur Maria de J. Uruñuela; Lili Eder Bat de A. Donostia; Kaiku de Lesbordes, o el Boga Boga. Actuaron en un concierto invitados al X Encuentro Coral de Otoño, organizado por la Coral Amigos de Sabugo, de la localidad asturiana de Avilés.

El domingo día 14 antes de volver a casa cantaron en la basílica de Covadonga en la misa mayor.

Al viaje acudieron, además del director Josema Requena acompañado de su esposa, la economista Naroa Juárez, las coralistas sopranos Gloria Ansorena, Coro Bengoa, Maite Martinena, Mari Carmen Marin, Garbiñe Zabala, Mª Jesús Calonge, Mari Carmen Galdós, Cristina Albizu, Rosa Rica, Txaro Marichalar, Ana Domínguez, Ana Furundarena, Arantxa Arrieta y Elisa María Peñafiel. Las contraltos María Jesús Bontigui, Itziar Oregui, Antxoni Olarra, Maribel Andoaga, Mari Carmen Serván, Trini Eizaguirre, Teresa Barreda, Isabel Cid y Miren Sangroniz.

Los coralistas tenores fueron Angel Gil, Jose A. Etxeberria, Juan Echeverria, Andoni Garrido, Eusebio Areso, Maximino Camarero, Xabier Gorrotxategui, Manuel Lahuerta, Juan Gómez de Segura, Juan José Lizarza y los coralistas bajos Miguel A. González, Iñaki Sarasola, Eusebio Agote, Angel González, José M. Arocena, Fernando Ayala y Luis Mª Aguirre.

En sus inicios, Ibaeta Abesbatza reunió a unas 35 personas, principalmente del barrio, y comenzaron los ensayos en navidades. Se estrenaron cantando por las calles del barrio la víspera de Navidad y Nochevieja, y fue tal el éxito obtenido que les animó a seguir con los ensayos y con las actuaciones en la calle el día de Santa Agueda y en las fiestas de Ibaeta. A partir de ahí, y con la incorporación de nuevos coralistas, han cantado en diferentes iglesias de la ciudad. También en Azpeitia, Usurbil y Astigarraga, Etxarri Aranaz y en la basílica de Aránzazu, así como en el Ayuntamiento de San Sebastián, Madrid, París, Toledo, El Toboso, Barcelona, etc.

Sin olvidar el espíritu con el que se creó, el coro mantiene su vinculación con el barrio, donde continúa actuando en fechas señaladas.

Coro Gaztelupe

El Coro de Cámara Gaztelupe va a participar en las actividades programadas para celebrar el 5º centenario de la fundación de La Habana. La agencia de viajes donostiarra Best Travel ha organizado un programa turístico para quien desee acompañarles. Las fechas serán del 4 al 15 de noviembre del año que viene. Además de asistir a los conciertos que protagonice el coro guipuzcoano en la capital cubana, se visitarán ciudades como Santiago de Cuba, Camagüey, Trinidad, Cayo Santa María, Santa Clara y Viñales, donde se fabrican los famosos habanos. Las inscripciones ya están abiertas y el programa completo, a falta de concretar las actuaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios