Borrar
Obras del futuro hotel boutique en la última casa del siglo XIX de La Concha. LUSA
El hotel de Zubieta 26 de San Sebastiánrenuncia a las cuatro plantas de parking por dificultades técnicas

El hotel de Zubieta 26 renuncia a las cuatro plantas de parking por dificultades técnicas

La obligación de respetar las fachadas del edificio y la negativa de los vecinos a compartir la rampa de acceso han provocado el desistimiento de los promotores del proyecto

Jorge F. Mendiola

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No podrá ser. El futuro hotel boutique del número 26 de la calle Zubieta no contará con las cuatro plantas de parking subterráneo previstas en el proyecto inicial. Dificultades técnicas derivadas de la obligación de cumplir el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en lo referente a la protección del patrimonio han motivado la renuncia de la empresa constructora, que hoy mismo recibirá el visto bueno de la Junta de Gobierno Local a la modificación de la licencia de obra.

El establecimiento, ubicado en la última casa del siglo XIX de La Concha, tendrá cuatro estrellas y veintitrés habitaciones, pero no aparcamiento robotizado, como era deseo de los promotores, los propietarios del vecino hotel Londres. No hay que olvidar que este es un edificio protegido con grado D en el catálogo municipal de patrimonio construido, por lo que se han de respetar las fachadas originales de las tres primeras plantas.

En un primer momento intentaron negociar un acuerdo con el Ayuntamiento, pero desde el departamento de Urbanismo se les indicó que no aceptaría soluciones fuera de los límites establecidos en el Peppuc. También iniciaron contactos con la comunidad de vecinos del portal contiguo, de manera que pudieran compartir la rampa de acceso al garaje, aunque la respuesta fue igualmente negativa.

El futuro alojamiento, de cuatro estrellas y 23 habitaciones, tendrá dos sótanos para servicios

Así las cosas, los promotores han tenido que cambiar sus planes y conformarse con dos plantas bajo rasante (semisótano y sótano) para usos propios del hotel y sin el parking, que sobre plano iba a tener 43 plazas. En la licencia que hoy aprobará el gobierno municipal se eliminan además las condiciones relativas a los peldaños en los recorridos de evacuación, ya que se crearán otras vías de emergencia diferentes.

Según se recoge en el dictamen que pasará por la Junta de Gobierno Local, en la nueva licencia «no se considera, analiza ni autoriza» la posibilidad planteada de enlazar el hotel con el parking privado que se pretende construir bajo la plaza de Zaragoza para uso de los hoteles de la zona. En todo caso, esta conexión «se supeditará a lo que del planeamiento de efectuar para ese nuevo aparcamiento subterráneo y la gestión que se derive del mismo acoten, contemplen o rechacen».

La iniciativa continúa en fase de estudio. El departamento de Movilidad ya les informó de que no sería un parking de rotación ni habría plazas para residentes y en este momento se negocia la fórmula económica que haga posible la propuesta, si bien todavía no existe consenso sobre la cuantía del canon a pagar al consistorio por la ocupación del suelo público con fines comerciales, todo ello en el supuesto de que la propuesta llegue a materializarse.

Levantes y terraza privada

Tal y como adelantó hace un año DV, la memoria del proyecto básico del hotel explica que se ejecutará «la reconstrucción interior de las plantas bajas, primera y segunda, las cuales conservarán las fachadas originales, y el levantamiento de cuatro plantas y cubierta». El ático estará dos metros retranqueado de la línea de fachada, como exige el PGOU.

La cinco primeras plantas tendrán cuatro habitaciones cada una -tres de ellas darán al paseo de la Concha y una, a la calle Zubieta- y el ático albergará 3 dormitorios, uno de ellos con acceso a una terraza privada en la bajocubierta. En la planta baja estarán el hall de acceso, la recepción y un salón con salida a una terraza privada en el paseo de La Concha.

El proyecto ampliará la superficie construida tanto sobre rasante como bajo rasante. El edificio crecerá hasta alcanzar la cota de los inmuebles vecinos y pasará de 1.166 a 1.550 metros cuadrados construidos sobre el suelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios