Hornos Salva, 75 años de historia

Un momento del acto por el 75 aniversario celebrado en las instalaciones de la empresa. /  ARIZMENDI
Un momento del acto por el 75 aniversario celebrado en las instalaciones de la empresa. / ARIZMENDI

La empresa de Lezo organizó un evento con la asistencia del lehendakari |

Joti Díaz
JOTI DÍAZ

75 años cumplió hace unos días la empresa Hornos Salva. Fundada en 1943, se ha convertido en una de las diez mejores empresas del sector en Europa. Lidera el mercado español y en su grupo de empresas, cuenta con filiales en Francia y Medio Oriente. Además posee una compañía eléctrica en Cataluña.

Cuenta Salva con una potente red comercial y mantenimiento para sus hornos que utilizan una tecnología puntera y son muy reconocidos en todo el mundo. En este momento, Hornos Salva el 70% de su producción y espera llegar al 80% este mismo año. Sus amplias instalaciones en Lezo, pretenden aumentar 3.000 m2 y en ello están con el consentimiento del Ayuntamiento de la citada localidad.

Alcanza los 36 millones de euros de facturación y da trabajo a 260 personas. Ahora dirigida por la tercera generación de la familia Llordes, incorporará en su gestión a la cuarta generación, asegurando la continuidad de la empresa.

Hornos Salva quiso celebrar el 75 aniversario de su fundación y para ello organizó un evento en sus instalaciones que contó con la asistencia del lehendakari Iñigo Urkullu; la consejera de Industria, Arantxa Tapia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica y el director del departamento, Antton Tomasena. Con ellos el alcalde de Lezo, Jesús Mari Martiarena y el director general de Adegi, José Miguel Ayerza. Las autoridades visitaron las instalaciones y conocieron la fabricación de los hornos y su funcionamiento.

Luego se celebró un acto con la asistencia también de directivos, trabajadores y representantes de empresas relacionadas. Tomó la palabra en primer lugar el direcor general David Llordes que, emocionado, narró la historia de la empresa, nombró a sus fundadores y a las personas que con su gestión han conseguido mantener la empresa en lo más alto del mercado. También el diputado general Markel Olano comentó la importancia de esta empresa en el sector y cerró el lehendakari felicitando a los directivos y trabajadores por su trabajo y éxito comercial, poniendo a Hornos Salva como un ejemplo a seguir.

En el acto estaban presentes responsables de Hornos Salva; Jaime Llordes, presidente del Consejo; Aitor Zaloña, director de comercial; Felipe Prior, director de producción; Silvia Soto, directora de personas; Fermín Felipe, director del Sat; Marcial Eguilegor, director técnico; Natxo Colomer, director de ventas nacional; los delegados comerciales Miquel Espada, Jorge Bernues e Iñaki Recondo; Pello Ibarguren, desarrollo de negocio; Luis Liceaga, comercial de la zona norte; Ana Llordes, responsable de compras; Aitziber Corral, responsable de Administración y el exconsejero Juan Luis Bonafuente. Los accionistas Luis Llordes, Alberto Llordes, Xabier Llordes, Ignacio Urtizberea y el futuro accionista Ander Llordes, cuarta generación de la familia.

También los miembros de Comite de Empresa, Juanjo Isasa y Daniel Cousillas. Una representación de trabajadores formada por: Urtzi Llordes y Silvia Llordes, también accionistas, Ana Saez, Luis García, Rufo Urtizberea, Gustavo Marqués, Juan Carlos González, Peio Riaño, Jon Legorburu, Elena Villanueva, Natalia Monsalve y Jon Iturri, trabajador de prácticas.

Un grupo de clientes: Jordi Morera, padre e hijo (Lespiga Dór); Xabier de la Maza (The Loaf); José Ramón Fernández (Uvesco); Lucía Canaval y Endika Leonardo (Eroski); Javier Aramendia (Pastelerías Aramendia); Mikel Garmendia (Panificadora Hernani); Martín Beramendi (Minipau Okindegia) y Miguel Usabiaga (Usabiaga). De las empresas del Grupo de Hornos Salva, Francisco Mendoza (Mendoza) y Carlos Ortíz (Dicoel).

De empresas proveedoras: Pablo Núñez (Katea Legaia); Jaime Fortún (Jayfor); Yosune Yeregui y Maite Astaburuaga (Distriplac); Edurne Urcelayeta (Teknialde) e Ignacio Campo (Aperam). De entidades bancarias: Aitor López y Javier Arenal (BBVA); Julia Palomo y Adolfo Cayuso (Santander); David Bejarano, Dorleta Ugarte y Alex Cristobal (Caixabank); Aroa Sánchez (Bankia); Isabel Iñigo (Bankinter) y Javier Gundin y Nicolás Silva (Sabadell). El evento finalizó con un lunch servido por Divinus Catering.