Hicieron la mili hace cincuenta años

Excompañeros de la mili se reunieron en el restaurante Shuarri del frontón Galarreta. /
Excompañeros de la mili se reunieron en el restaurante Shuarri del frontón Galarreta.

El grupo de amigos se reunió en el restaurante Shuarri del frontón Galarreta |

Joti Díaz
JOTI DÍAZ

Amigos para toda la vida. Así lo transmite el grupo de camaradas que aparece hoy en esta crónica y otros donostiarras que se conocieron haciendo la mili y allí fraguaron una relación que perdura, en este caso, desde hace 50 años. Este grupo de donostiarras se conoció en el cuartel de Loiola. Allí pasaron el tiempo de la mili y se reúnen periódicamente para recordar viejos tiempos y para mantener esa amistad que allí se hizo para siempre.

La jornada comenzó en la parroquia de San Vicente. Allí se reunieron para recordar a los compañeros fallecidos. Celebró la misa el párroco Xabier Andonegi. El objetivo era recordar a los compañeros fallecidos. Después se trasladaron al restaurante Shuarri, ubicado en el frontón Galarreta, cuyo propietario, Simón Goikoetxea, atendió al grupo de amigos.

El grupo estaba formado por Manuel Mendia -que tocó la txalaparta con mucho oficio-, Fernando Dublang, José Palacián, Pedro Elola, Iñaki Garcés, Ramón Izeta -que también les deleitó con la txalaparta-, Ignacio Salsamendi, Ramón Gorrotxategi, José Luis Lomas e Iñaki Daguerressar. Todos ellos rememoraron viejas batallitas.

Sociedad Arraun Lagunak

Fiesta por todo lo grande en la sociedad Arraun Lagunak, que pertenece al club de remo, en la parte trasera de la cárcel de Martutene. Allí se reunió la familia de Miguelo Pérez, conocido exatleta, vinculado desde hace muchos años a este deporte y que ahora regenta una librería cerca de los edificios de la Hacienda Foral.

Allí celebraron su sesenta cumpleaños y también las bodas de plata que cumplía con su esposa, María Jesús Fernández. Recuerdos de su enlace en el restaurante de Martín Berasategui, que contó con la asistencia de doscientas personas. En esta ocasión, para este evento, se reunieron 47 personas, entre familiares y amigos.

Miguelo consiguió juntar a todos sus hermanos. Son siete. Gabriel llegó desde Zaragoza. El resto, María Pilar, Agustín, Amparito y los otros dos, Juanito y José Martín, que como él, también fueron atletas en sus años jóvenes. José Martín es ahora entrenador y director técnico del Club Atlético San Sebastián. No faltó a la cita su madre, Leandra Ruíz, que a sus 98 años, quiso estar acompañada de sus hijos y nietos. Miguelo también estuvo acompañado de su suegra, María Jesús Montes y su cuñado, Luis Angel Fernández, con su pareja Nieves.

El evento fue organizado por las hijas de Miguelo, Paula y Elena, con la inestimable ayuda de Esteban Aymerich, 'Tatón'. La comida consistió en un aperitivo compuesto por jamón, queso, gildas, nachos con guacamole y una sensacional merluza preparada por María Jesús Montes. Unas tartas cerraron el delicioso menú.

También acudieron Mertxe Eizmendi y su pareja Fermín Itxaso, Iñaki Urretarazu, Yolanda Gorrochano, 'Txuspe' y Esther Mugica, además de Bea, Emilio, Mar y Mikel, el exatleta, Sergio Angel y Begoña Lumbreras y Patxi Unanue, tíos del gran nadador y Tambor de Oro Richard Oribe.

Dbus en San Juan de Luz

La gestión de Dbus, la compañía de autobuses de San Sebastián, sigue siendo muy valorada. Además de las numerosas visitas que recibe de gestores de compañías de autobuses de numerosas capitales de provincias y de ciudades extranjeras, también sus responsables acuden a eventos que tratan sobre el tema.

Hace unos días, Dbus compartió su experiencia y proyectos vinculados a la electromovilidad en el festival Mouvements sobre movilidad, organizado por el Sindicato de Movilidad de la Communauté d'Agglomération Pays Basque en San Juan de Luz. Se trata de un foro que tiene como objetivo reunir a diversos agentes vinculados a la movilidad en el País Vasco para compartir sus experiencias y sus conocimientos.

En la jornada, Javier Vallejo, director adjunto de Dbus, explicó el compromiso de Dbus con la electromovilidad y el transporte medioambientalmente sostenible, así como los proyectos vinculados a estos objetivos que actualmente se están trabajando en la compañía.

Asimismo, durante su presentación, analizó las necesidades de los operadores a la hora de afrontar la electrificación de las flotas de manera viable, así como las ventajas y desventajas de esta solución tecnológica en el día a día.

 

Fotos

Vídeos