Las Hermanas de la Presentación de María rechazan la «operación inmobiliaria» de Aldakonea

El colegio Presentación de María, en la esquina entre Aldakonea y Duque de Mandas, en Egia. / J. M. LÓPEZ
El colegio Presentación de María, en la esquina entre Aldakonea y Duque de Mandas, en Egia. / J. M. LÓPEZ

Acusan a Ayuntamiento y Kutxa de «pretender imponer su proyecto urbanístico al resto de propietarios» y expresan su voluntad de continuar en Duque de Mandas

Jorge F. Mendiola
JORGE F. MENDIOLA SAN SEBASTIÁN.

La regeneración de la ladera de Aldakonea, en Egia, ha tropezado con la primera piedra antes de empezar a andar. Las Hermanas de la Congregación de la Presentación de María, propietarias del colegio situado en la esquina de esta calle con Duque de Mandas, mostraron ayer su «rechazo» a lo que califican de «operación inmobiliaria» anunciada el martes por Ayuntamiento y Fundación Kutxa.

En un comunicado remitido a los medios, la congregación expresa su «voluntad de continuar» con la labor educativa que desarrolla en este edificio «desde hace más de cien años», al tiempo que acusa a ambas instituciones promotoras -titulares de la mayoría del terreno- de «pretender imponer su proyecto urbanístico al resto de propietarios» del ámbito.

Las Hermanas de la Presentación de María confían en «poder iniciar un proceso de diálogo, en una mesa de negociación, en el que se llegue a un consenso beneficios para todos». Es lo que toca ahora, no en vano las nuevas previsiones del Plan General de Ordenación Urbana apuntadas por el consistorio y la Fundación Kutxa exigirán de «procesos de negociación con las partes afectadas», según puntualizaron ayer fuentes municipales. El reto será «intentar buscar puntos intermedios que satisfagan a todos» y, de hecho, ya se ha ofrecido alguna alternativa de reubicación a los rectores del colegio. «Estamos hablando», aseguran.

El colegio se derribaría para crear una plaza y las monjas reclaman «diálogo» y «consenso»

El proyecto para regenerar el ámbito comprendido entre las calles Aldakonea, Konkorrenea y Duque de Mandas contempla varios derribos, entre ellos los de Presentación de María, Nazaret, Villa San Antonio (Osalan) y casi sesenta viviendas de la cuesta, además de incorporar la parcela del antiguo Oncológico, del que solo queda el solar.

En el espacio que hoy ocupa el centro escolar se crearía una plaza diáfana y peatonal que permitirá integrar el futuro desarrollo con los bloques existentes en Duque de Mandas, que quedan fuera de la actuación al igual que la residencia Aldakonea, que gestiona Diputación y se consolida en lo alto del barrio.

Desde el consistorio reiteran su mensaje de «tranquilidad y diálogo» y recuerdan que este tipo de operaciones integrales de regeneración urbanística se acometen «a largo plazo» (entre diez y doce años). «En ningún caso existe ánimo de impulsar una política de hechos consumados ni de expropiaciones. Tenemos que hablar, escuchar, conocer la realidad de cada afectado y buscar la mejor salida para todos», argumentan las mismas fuentes.

120 viviendas protegidas

La transformación de la ladera se completaría con la construcción de 300 viviendas, de las que alrededor de 120 serán de protección pública y el resto, libres. Los déficits de accesibilidad y movilidad que arrastra la zona quedarían resueltos gracias dos ascensores desde la cota de Duque de Mandas y vías con pendientes inferiores al 6%.

Pese a las mejoras prometidas, las Hermanas de la Presentación de María reclaman a Ayuntamiento y Fundación Kutxa que «replanteen» su proyecto y que «tengan en cuenta el valor social para Gros, Egia y para el conjunto de la ciudad de la continuidad de una labor educativa que ha servido para formar en valores a decenas de miles de donostiarras y que hoy día sigue contribuyendo al desarrollo formativo y social de nuestra amada Donostia».

La congregación informa asimismo a su comunidad educativa de que el colegio continuará su labor: «Abriremos con normalidad el plazo de matriculación y seguiremos trabajando con la dedicación y el entusiasmo de siempre».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos