Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

«Hambre de pelota» días antes de estrenar el frontón

Últimos retoques a la construcción del espacio para la pelota en Anoeta/Fondo Marín / Paco Marín
Últimos retoques a la construcción del espacio para la pelota en Anoeta / Fondo Marín / Paco Marín

1963. Cuenta atrás para «uno de los recintos pelotísticos para mano mejores del mundo», el que se inauguraba en Anoeta

Mikel G. Gurpegui
MIKEL G. GURPEGUISan Sebastián

El viernes 12 de julio de 1963, entre una información sobre la 'Nueva interrupción de las conversaciones chino-rusas', otra foto de Franco con una delegación del Sáhara y la noticia de que Juan Domingo Perón se encontraba en San Sebastián, aparecía en la primera página de DV una fotografía de Aygüés muy similar a la que encabeza este artículo, con el siguiente pie de foto...

«El próximo miércoles será inaugurado el Frontón de Anoeta, amplio, cómodo, con capacidad para más de 3.500 espectadores, de modernas líneas. Puede ser considerado como uno de los recintos pelotísticos para mano mejores del mundo y viene a sustituir al desaparecido Frontón Gros, y su construcción se ha realizado en poco menos de un año».

Lo definían como «amplio, cómodo, con capacidad para másde 3.500 espectadores, de modernas líneas»

Los aficionados esperaban con entusiasmo la apertura del frontón que conocemos como Atano III desde su reforma en 1995, pero que en su primera época se conoció como Frontón de Anoeta o Frontón Anoeta. Y que precisamente se inauguraría con otro Atano, el décimo.

De ello nos enteramos en las páginas deportivas, en las que Juan de Eguizale aseguraba que «en San Sebastián hay 'hambre de pelota'. Existen enormes deseos de presenciar partidos de pelota en recinto cerrado, lo cual significa que existen muchas ganas de ver actuar a los ases de la mano. Para eso precisamente, para dar un marco adecuado a la pelota de mano, ha sido construido el Frontón de Anoeta, recinto erigido en tiempo récord y que sin duda alguna podemos catalogarlo como uno de los mejores que conocemos».

«Si el Frontón de Anoeta ha tenido una acogida unánime entre los aficionados, la sesión inaugural constituye el tema obligatorio del día, en primer lugar, por iniciarse la reunión con el mano a mano Atano X - Azcárate, al que seguirá otro por parejas a base de los hermanos Arriarán, García Ariño I, Echave, Soroa, etcétera».

El que después pasaría a llamarse frontón Atano III se estrenó con una derrota de Atano X

Además del deseo de estrenar las nuevas instalaciones, el encuentro tenía tirón, que «nada más anunciada la inauguración del frontón y el programa con el choque Atano - Azcárate, comenzó una lluvia de pedidos de localidades. Puede decirse que el primer golpe llegó a las 750 peticiones». Tocaba hacer cola en la caseta de taquillas del Boulevard.

En su inauguración, el reluciente frontón donostiarra colgó el cartel de 'no hay billetes' y se observaron «más de 500 coches aparcados desde la Plaza de Pío XII hasta el Frontón». En la edición de DV del 18-VII-1963 podía leerse: 'Ayer fue bendecido e inaugurado el nuevo Frontón de Anoeta. Imposición de medallas al Mérito en la Pelota y discursos del presidente de la F.E.P., gobernador civil y delegado nacional de deportes. Las instalaciones del nuevo recinto pelotístico fueron objeto de grandes elogios».

No hubo tanta emoción en el partido principal, puesto que el vizcaíno Azcárate se impuso por un claro 22 a 14 al azkoitiarra Atano X. En el diario comentaban que «la buena ventilación logra ofrecer, dentro de un recinto donde permanecen más de 3.500 espectadores, una ambientación buena».

Contenido Patrocinado

Fotos