Borrar
Agentes de la Guardia Municipal delante de los pabellones de Herrera. Borja Luna
Donostia

La Guardia Municipal identifica a 136 personas que duermen en los pabellones abandonados de Herrera

A petición de la asociación de vecinos del barrio, un técnico municipal de Urbanismo ha acudido a inspeccionar el estado de las naves en un operativo que ha finalizado sin detenidos

I. Marín

Viernes, 12 de septiembre 2025

Comenta

136 hombres han sido identificados a lo largo de la mañana del viernes en los tres pabellones abandonados que hay en el barrio de Herrera, a raíz de una inspección de las instalaciones acometida por un técnico del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento. Para garantizar la seguridad del trabajador municipal y poder realizar la inspección de manera correcta, la Guardia Municipal, apoyada por efectivos de la Ertzaintza, ha acudido para sacar de las instalaciones a las personas que ocupan los edificios. Los pabellones abandonados están situados frente a la estación de Renfe en el paseo de Herrera, en la calle Jolastokieta.

Según ha informado el consistorio donostiarra a este periódico, todas las personas localizadas eran extranjeras, varones, y mayores de edad. La inspección, que ha arrancado con el despliegue policial sobre las 7.30 de la mañana, se ha efectuado a requerimiento de la asociación de vecinos de Herrera Herripe Auzo Elkartea, que elevó esta petición al consistorio durante el mes de agosto. «En Urbanismo se analizó la petición vecinal, se aceptó, y se ha decidido acudir a la inspección este viernes», explican las mismas fuentes municipales, que dejan claro que lo ocurrido «no ha sido, en ningún caso, un desalojo. No había ningún tipo de orden judicial para ello. Desde el Departamento de Urbanismo solo han acudido a comprobar cuál es la situación estructural de los pabellones abandonados».

Despliegue policial en los pabellones abandonados de Herrera

Ver 15 fotos

Despliegue policial en los pabellones abandonados de Herrera B. Luna

Tras hacer salir a todos los okupas de las fábricas en desuso, la Guardia Municipal ha procedido a identificarles, sin llegar a realizar ninguna detención. Además, los agentes han procedido a identificar «varios objetos de dudosa procedencia», pero solo han incautado un teléfono móvil, «por estar a nombre de una persona que no se encontraba en el lugar y que, tras contactar con él, no supo precisar si se lo robaron o lo perdió. Tiene el aviso de pasar por comisaría para recogerlo», indicaron a DV desde el consistorio.

La operación finalizó pasadas las 15.00 h, el técnico de Urbanismo pudo llevar a cabo las comprobaciones solicitadas por la asociación de vecinos Herripe y las 135 personas pudieron volver al interior de los edificios okupados. Ahora habrá que esperar a conocer el informe municipal sobre unos pabellones que deben ser derribados para construir en ese ámbito las viviendas del proyecto Jolastokieta II.

Pleno municipal clave este mes

Este mes puede ser clave para que ese paso que los vecinos llevan meses esperando pueda materializarse. El Pleno municipal del día 25 aprobará de forma inicial esta importante operación urbanística de Herrera que va a permitir regenerar ese antiguo ámbito industrial, hoy okupado por decenas de personas que provocan continuos incidentes nocturnos. El desarrollo de la antigua cantera de Jolastokieta dará lugar a 380 viviendas (el 40% protegidas), nuevos espacios verdes y de estancia, y generará nuevas conexiones viales, ciclistas y peatones con el resto de Altza.

La transformación de esta zona de 22.336 m2 viene de la mano de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que va a recalificar los suelos industriales preexistentes para darles nuevos usos residenciales, terciarios y de equipamiento. La aprobación inicial de esta modificación del PGOU permitirá a los promotores empezar a tramitar las licencias de derribo de los edificios e iniciar el proceso para desalojar a sus moradores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Guardia Municipal identifica a 136 personas que duermen en los pabellones abandonados de Herrera