La gran noria de Donostia, un viaje de altura por cinco euros

Protagonizará el 'circuito de atracciones' de la Navidad en la capital, junto las casetas de productos navideños, una pista de trineo, un tiovivo, un trenecito, la gran bola de la plaza Cervantes y la aurora boreal de San Martín | El encendido de las luces navideñas será este sábado a las 19.00 horas en un acto con fuegos artificiales

La gran noria de Donostia, un viaje de altura por cinco euros
OLGA AGIRRE

La gran noria de 50 metros de altura ya está instalada en la plaza Cervantes de Donostia, junto a los jardines de Alderdi Eder, como uno de los principales reclamos para la cada vez más cercana Navidad donostiarra. De momento los paseantes deberán conformarse con observarla, porque no será hasta este sábado cuando empiece a girar y girar hasta el 15 de febrero. Cada viaje tendrá un coste de 5 euros, y los lunes el precio será de 2 euros.

El teniente alcalde, Ernesto Gasco, acompañado de los diputados forales Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio y de representantes de las entidades que apoyan el Gabonetako Azoka, ha presentado este jueves el mercado navideño.Ha recalcado que se ha hecho «una apuesta importante para potenciar el ambiente navideño y conseguir ofrecer una ciudad atractiva como destino en estas fechas».

En esa línea, ha explicado que este año se han descentralizado las actividades, diseñando un «circuito de atracciones» que va desde el Paseo de Francia como eje principal del Mercado, Alderdi Eder con la gran noria, o el Buen Pastor con nuevos puestos de repostería. «No se trata de dinero, se trata de ilusión y de potenciar el talento local», ha resaltado.

Además, ha afirmado que con esta iniciativa quieren hacer de San Sebastián «un atractivo como destino de Navidad» y convertirse «en referencia en el norte del país» respecto a otros mercados que se celebran, por ejemplo en Iparralde.

Precio de las atracciones

Noria
5 euros cada viaje, menos los lunes que baja el precio a 2 euros.
Tiovivo abeto en Sata Catalina
2,5 euros. Los lunes, 1 euro.
Carroussel en el Buen Pastor
2 euros. Los lunes, 1 euro.
Trenecito en el Parque de Araba
2 euros. Los lunes, 1 euro.
Pista de trineo
Gratis
Photo call en el Paseo del urumea
Gratis

Gasco ha puesto de relieve el «componente» de innovación que aporta, porque, «a la bola de la Plaza Cervantes y los cubos iluminados sobre el Urumea diseñados por alumnos de la UPV/EHU, este año hay que sumar otros elementos diseñados por ellos como son la iluminación del puente de Santa Catalina, la iluminación del mercado de San Martín, con una espectacular aurora boreal luminosa, o la iluminación con forma de barandilla de la Concha de la calle Urbieta».

El edil de Impulso Económico ha señalado que este año el mercado contará con un total de 38 casetas de comercio, artesanía, moda o restauración, después de que el Ayuntamiento haya recibido más de 90 solicitudes. Además, se ha buscado descentralizar la iniciativa para evitar la concetración en el Paseo de Francia.

Todos los sábados, la carpa del paseo del Urumea, junto a la Estación del Norte, contará con la presencia de los pajes de sus majestades, los Reyes Magos, para que todos los niños puedan entregarles sus cartas a tiempo.

Encendido de las luces de Navidad

En cuanto a los actos programados, el encendido de las luces de Navidad tendrá lugar este sábado a las 19.00 horas en un acto festivo con fuegos artificiales lanzados desde el río. El evento será en el paseo del Urumea. Los protagonistas del acto serán los niños de Atzegi, así como el futbolista Xabi Prieto. Se encargarán de apretar el botón que encenderá toda la iluminación de Donostia. En el acto también participará el Orfeoi Txiki.

A luces navideñas del año pasado se añaden este 2018 nuevos elementos y puntos de interés con el objetivo de generar un recorrido por todo el centro de la ciudad. De este modo, 80 calles se iluminarán con diferentes motivos, entre ellos los puentes de María Cristina y Santa Catalina. La calle Urbieta lucirá unos arcos navideños con la barandilla de La Concha como motivo y las luces led mostrarán nuevas imágenes en Oquendo, Avenida de la Libertad y en la confluencia entre la Plaza del Buen Pastor con la calle Loiola, donde se ha colocado un panel vertical con diseño especial.

Los grandes abetos volverán a colocarse en el Buen Pastor y Palacio Miramar, a los que se suma un nuevo árbol en la Plaza Santa Catalina y la gran bola de la plaza Cervantes, así como los cubos luminosos sobre el río Urumea. Este año se suman a la iluminación navideña edificios singulares como el Hotel María Cristina o el Mercado de San Martín que estrena una 'Aurora Boreal'

Atracciones

A la noria hay que sumar otras atracciones de cara las navidades donostiarras. Se trata de la pista de trineo gratuita situada al comienzo del Paseo Federico García Lorca, un tiovivo abeto situado en la plaza Santa Catalina (2,5 euros el viaje), un carroussel en el Buen Pastor, un photo call con forma de bola de nieve en el Paseo del Urumea, y un trenecito en el Parque de Araba (2 euros el viaje). Los lunes los precios de estas atracciones se reducirán a un euro.

 

Fotos

Vídeos