Goia ve «falta de voluntad» en el Gobierno Central para trasladar los cuarteles

El alcalde Eneko Goia opinó ayer que detrás de la reclamación del Ministerio de Defensa de 93,4 millones de euros para construir un nuevo cuartel y liberar los terrenos del actual en Loiola, «se esconde algo de falta de voluntad» para llevar a cabo el traslado. Goia recordó que esta es la cuantía que Defensa estima que costaría levantar un cuartel militar de características y dimensiones equivalentes al actual.

También criticó que el Ejecutivo español pretenda disponer de un acuartelamiento nuevo de tamaño semejante al actual cuando éste tiene capacidad para 2.000 a 3.000 soldados -los que alojaba en tiempos del Servicio Militar Obligatorio- pero ahora, según lo manifestado por la ministra de Defensa, sólo acoge a unos 500 efectivos. No obstante, el Ministerio exige un terreno del mismo tamaño que el que el de los actuales cuarteles, es decir, 170.000 metros cuadrados. .

Asimismo, el primer edil donostiarra precisó que para la construcción de las nuevas instalaciones el Ayuntamiento debería de adelantar el dinero antes de poder con los terrenos de Loiola, lo cual complica la operación.

 

Fotos

Vídeos