Goia dice que esperan una orden judicial para el desalojo de la casa 'okupa' donde se produjo la presunta agresión sexual

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, responde a los periodistas durante la concentración de este martes./Sara Santos
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, responde a los periodistas durante la concentración de este martes. / Sara Santos

EL DIARIO VASCO

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha afirmado que el Ayuntamiento está a la espera de la orden judicial de desalojo de la casa 'okupa' de la calle Moraza 1, donde presuntamente tuvo lugar una agresión sexual a una menor el pasado domingo, algo que ha esperado se produzca «en el plazo más breve posible». «Si se produce esa orden de desalojo por parte del juzgado nosotros sin ningún lugar a dudas actuaremos, porque es un tema que nos preocupa y ocupa y en le que estamos muy encima desde hace mucho tiempo«, ha señalado este mediodía en una concentración silenciosa de cinco minutos ante el Palacio Consistorial bajo el lema 'Contra las agresiones sexistas' en una pancarta para denunciar este último caso de violencia machista por el que ha sido detenido, como presunto autor, un joven de 18 años que se esta tarde ha ingresado en prisión por orden judical.

Preguntado por las quejas de los vecinos del inmueble ocupado de la calle Moraza número 1, Goia ha respondido que «no es una situación sencilla porque se trata de una propiedad privada».

«Nosotros hemos tenido relación con los vecinos del entorno, conocemos de toda esa situación de las quejas, nos preocupa y nos ocupa mucho, ya se han realizado algunas labores de inspección para detectar, por ejemplo, la situación de insalubridad que registra el edificio«, ha explicado.

Al respecto ha indicado que «hay un expediente abierto y requerimiento a la propiedad para que proceda en el edificio». En todo caso, ha incidido en que se trata de «un problema complejo» porque es una propiedad privada que ya ha instado ante los tribunales una orden de desalojo pero, además, «hay una parte de la propiedad que está desaparecida».

«Estamos esperando a que esa orden de desalojo se produzca», ha señalado, para, a continuación, esperar que se produzca «en el plazo más breve posible, porque desde luego vamos a proceder, pero sin tener esa orden de desalojo más allá de requerir a los propietarios del inmueble no puede dar más pasos«.

Más información