Goia insiste en que el Ayuntamiento hará «lo posible» para «echar una mano» a la hostelería
El consistorio pondrá sobre la mesa «distintas fórmulas» para ayudar a resistir al sector, como la paralización de tasas, después de que se vean obligados a cerrar por el Covid-19
a. a.
Sábado, 7 de noviembre 2020, 15:03
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha afirmado este sábado que el Ayuntamiento donostiarra «está dispuesto, en la medida de sus posibilidades y en lo que le corresponde, a echar una mano» al sector de la hostelería, que este sábado ha vuelto a cerrar sus puertas por las restricciones para hacer frente al Covid-19. A su juicio, «en este momento nos toca a todos echar una mano y tratar de ayudar a resistir, que es lo que cabe hacer en esta situación tan dura».
En declaraciones a los periodistas, Goia ha manifestado su «preocupación» sobre la situación que vive la hostelería y ha expresado que él la siente «muy intensamente» porque, según ha dicho, «sé lo que representan en la ciudad desde el punto de vista de actividad económica y de empleo, y me preocupa enormemente».
De este modo, el alcalde ha reiterado su apuesta por «articular un fondo de rescate» y ha confiado en que las instituciones sean «capaces de hacerlo». Además, ha mostrado la disposición del Consistorio a prestar ayuda al sector «en la medida de sus posibilidades».
Distintas fórmulas
Según ha explicado, puede «haber distintas fórmulas» porque «hay distintos aspectos y hay que analizar cuáles son los problemas concretos que se plantean en esta situación». De este modo, Goia ha recordado que ya existen «algunas cosas» como los ERTE, que «son aplicables en este momento, aunque el porcentaje de la retribución es menor y luego hay un problema de tiempo, un cuándo se perciben realmente esos ERTE, que es un problema de difícil gestión».
«Hay un montón de factores distintos y hay que intentar incidir sobre todos ellos y, a poder ser, de forma justa, porque no todas las situaciones son iguales, y creo que ahí hay que intervenir dando respuesta efectiva a quien realmente lo necesita y ese va a ser nuestro espíritu y nuestra voluntad», ha asegurado.
Goia ha manifestado que el Ayuntamiento sabe «lo que le corresponde» en este ámbito y tiene «claro» lo que hay que hacer. En ese sentido, ha señalado que, entre otras medidas, pararán «el giro de las tasas que corresponda, para tener tiempo de ver con más tranquilidad».
No obstante, ha considerado que «en otro plano hay que intentar ser ágiles y rápidos». «Pero me consta que entre los distintos niveles institucionales hay ya movimiento para tratar de articular una respuesta», ha concluido.