El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián firman un convenio para construir 300 alojamientos dotacionales

En Riberas de Loiola se construirán un centenar de viviendas/DV
En Riberas de Loiola se construirán un centenar de viviendas / DV

Se ubicarán en Morlans, Gros y Riberas de Loiola

EUROPA PRESS

El Gobierno Vasco ha aprobado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de San Sebastián para la construcción de 300 alojamientos dotacionales en la capital guipuzcoana.

Los apartamentos se edificarán en tres parcelas cedidas gratuitamente por el Ayuntamiento de San Sebastián en los barrios de Morlans, Gros y Riberas de Loiola.

En una parcela de 1.352 metros cuadrados de Morlans se construirán 80 alojamientos dotacionales, mientras que otros 80 se levantarán en un terreno de 4.550 metros cuadrados del sector 5 de Ulia-Ategorrieta. Además, otros 40 pisos se ubicarán en un terreno de 1.526 metros de superficie del mismo sector, y otras 100 en un suelo de 1.456 metros cuadrados en Riberas de Loiola.

El Departamento de Vivienda se compromete en el convenio a redactar los proyectos constructivos de las cuatro promociones y a llevar a cabo la construcción y la adjudicación de estos apartamentos entre los demandantes donostiarras de vivienda social en alquiler.

El convenio incluye una cláusula mediante la cual se destina una parte de los alojamientos dotacionales a personas mayores válidas que acuerden ceder su vivienda habitual al programa Bizigune que gestiona Alokabide.

Los alojamientos dotacionales son una fórmula residencial pública pensada para atender las necesidades transitorias de distintos colectivos. El tiempo de ocupación máximo e improrrogable establecido por la ley es de cinco años. De este requisito se eximirá a las personas mayores, ya que no es previsible que tengan variaciones en sus ingresos ni en el tamaño de la unidad familiar.

24 VPO en Urretxu

El Gobierno Vasco ha autorizado la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Urretxu para la construcción de 24 viviendas de protección oficial, que se edificarán en una parcela del barrio de Gainzabal, cedida gratuitamente y libre de cargas.

Las 24 viviendas serán sociales destinadas al alquiler. El convenio establece que sus destinatarios preferentes serán las personas empadronadas en el municipio y que reúnan las condiciones de acceso previstas. El acuerdo recoge la posibilidad de que el Ayuntamiento se reserve alguna de las viviendas para atender situaciones de realojo o de emergencia social.