Gigantes y cabezudos de Itzurun

Los gigantes y cabezudos de la Asoación Itzurun se reunieron en la sidrería Saizar. / MICHELENA
Los gigantes y cabezudos de la Asoación Itzurun se reunieron en la sidrería Saizar. / MICHELENA

Se reunieron en la sidrería Saizar antes de iniciar su trabajo en Semana Grande |

Joti Díaz
JOTI DÍAZ

Alegran la Semana Grande a niños y mayores. Ellos trabajan mientras los demás nos divertimos. Son los componentes de la comparsa de gigantes y cabezudos 'Itzurun', imprescindibles en las fiestas y uno de sus principales atractivos. Se dejan ver por las calles de la ciudad, no sólo en el centro, también en los barrios. Ellos portan, en el caso de los gigantes, pesadas estructuras y los cabezudos, atizan a las gentes con esos globos de tripa de cerdo, provocando carreras, sorpresas y también sustos. Forman un amplio grupo, la mayoría jóvenes, con experiencia en estas labores anónimas, que tanto les gusta realizar.

Antes del inicio de las fiestas, los componentes de 'Itzurun' se reunieron para celebrar su propia fiesta. Ocurrió el pasado viernes en la conocida sidrería Saizar en Usurbil. Allí degustaron el típico menú compuesto por tortilla de bacalao, bacalao con pimientos, chuleta y de postre queso, membrillo y nueces. Los miembros de la agrupación aprovecharon esta cena para intercambiar impresiones del intenso pero gratificante trabajo que tienen por delante estos días animando las calles de la ciudad.

Esta cena es una cita ineludible para los componentes de 'Itzurun' y por lo tanto acudieron a la cita la mayoría de los socios de la agrupación cultural entre los que se encontraban Javier Múgica, Iñigo Garvi, Jaione Arzamendi y los hermanos Borja y David León. No quisieron perderse el tradicional evento Samuel Muñoz, María Lopetegui, Miguel Argomaniz, Inés Argomaniz, Narce Prego, Javi González, Mikel Menaia, Jonan Haurte y los hermanos Adrián e Iñigo Pérez.

Javier Giménez, camisa azul marino, con amigos y familia
Javier Giménez, camisa azul marino, con amigos y familia

Muchos de los integrantes de Itzurun aprovechaban el momento del 'txotx' para hablar sobre temas relacionados con la comparsa y en uno de los grupillos formados entre kupelas se encontraban los hermanos de origen italiano Giulia y Diego Messini, Julen Ruíz-Capillas, Josu Arcelus, Igor López, Jon Gabino, Iker Gómez, Josetxo García y Jon Eguibar. Durante la cena Mikel Argomaniz realizó un homenaje a los hermanos Beltrán que han sido los músicos encargados de componer varias canciones que la comparsa baila durante su recorrido. También acudieron a la cita Iñaki Lecuerk, Pablo Mujika, los hermanos Iñaki y Mikel Zubiria, Josetxo Arregui,Txus Arregui, Ivan Salas y Jon Ortega. Durante estos días se podrá disfrutar de la diversión de los gigantes y cabezudos de Itzurun en diferentes puntos de la ciudad.

El ilustre Javier Giménez

El conocido doctor estomatólogo donostiarra Javier Giménez ha sido nombrado recientemente ilustre académico de la Academia de Ciencias de la Salud 'Ramón y Cajal. Giménez tiene una larga experiencia profesional, 30 años atendiendo a donostiarras, ofreciendo un servicio cercano a sus pacientes, buscando la funcionalidad de su sistema buco-dental con un objetivo claro: «dolor cero» en el tratamiento.

Javier estudió la carrera de medicina en la Universidad del País Vasco e hizo el doctorado en la Universidad de los Jesuitas en la República Dominicana. Ahora cuenta con la inestimable ayuda de su hija Ania, que recientemente finalizó los estudios de Estomatología.

Su familia y amigos decidieron hacerle una sorpresa y para ello le citaron en la sociedad gastronómica Gizartea. Allí le esperaban su hijo Aian; sus hermanos Pedro e Iñigo, expertos profesionales del mundo gastronómico y propietarios del bar restaurante Venta de Curro, junto al estadio de Anoeta.

Con ellos Miguel Ayestaran, joyero de la joyería Chopeitia, en la calle Getaria, ya jubilado y excelente portero de balonmano en sus tiempos jóvenes. Destacó en la época del Salleko, cuando jugaba en División de Honor, en el entonces frontón descubierto de Anoeta. Los doctores David Encinas, oftalmólogo y Rafael Benegas, traumatólogo, propietario de la Clínica Benegas y experto en lesiones de pie. Juan Muga, propietario de Bodegas Muga de Haro y ahora residente en nuestra ciudad. Juan Luis Larrea, presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol. Patxi Belandia, experto cocinero en las sociedades donostiarras y también de la Federación Española de Fútbol. El corredor de seguros Juan Mari Crespo y Peio Aristegui, sobrino del que fuera concejal del Ayuntamiento, José Mari Aristegui.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos