Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Gasco: «El viejo barrio contará con las ventajas energéticas del nuevo»

A. M.

SAN SEBASTIÁN.

Domingo, 15 de abril 2018, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Txomin Enea integrará urbanísticamente las viviendas del viejo barrio, pero no estaba claro que sus vecinos finalmente pudieran aprovechar las ventajas energéticas del 'district heating', el sistema calefacción y agua caliente centralizado con energía 100% renovable diseñado para la operación. Fondos de la UE y un convenio entre la Sociedad de Fomento y el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco hará posible que las 156 viviendas y los 34 locales comerciales del viejo Txomin se 'enchufen' a la eficiencia energética.

El concejal de Fomento, Ernesto Gasco (PSE), destacó la implicación del Departamento de Iñaki Arriola que financiará la operación con 2 millones de euros, lo que permitirá «colocar ascensores» en casas que hoy no lo tienen, posibilitará «ahorros de entre el 10 y el 15% en la calefacción» de los hogares, y proporcionará una «mejora del aislamiento térmico» en las viejas construcciones mediante la reforma de fachadas, ventanas y cubiertas.

El edificio para la generación eléctrica sostenible, que funciona con biomasa, se encuentra en avanzado estado de construcción y, según las previsiones, en agosto estará finalizado para poder ofrecer este otoño sus servicios a los primeros inquilinos del nuevo barrio. No solo proporcionará energía limpia a las 874 viviendas de la primera fase, sino al centenar y medio del viejo Txomin y a los 500 pisos que se edificarán a futuro en el solar de la cárcel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios