Garbera estrena parking el sábado

Garbera estrena parking el sábado

SONIA ARRIETA

Garbera estrenará el sábado un parking provisonal en silo (en altura) con más de 850 plazas, que permitirá mantener el número de aparcamientos cuando se ejecute la reforma y ampliación del centro comercial. El parking con dos alturas, planta baja y primera, es desmontable y reutilizable.

Con 21 años a sus espaldas en los próximos meses este complejo comenzará a acercarse a lo que sus gestores sueñan desde hace tiempo gracias a una inversión de 115 millones de euros.

El grupo Unibail-Rodamco promueve este proyecto que doblará sus puestos de trabajo (500 más) y aumentará la superficie terciaria en 25.000 metros cuadrados. Desde hace unas semanas son notorios los trabajos que ya se desarrollan en la zona del parking donde se está construyendo ya un silo provisional para 700 plazas que dará servicio a los clientes de Garbera mientras se acometan las obras. La idea es que, pese a los escollos legales a los que esta iniciativa se va enfrentando, los trabajos para la ampliación comiencen en los primeros días de 2019 y que se prolonguen algo más de dos años.

Los promotores estiman que el futuro centro comercial incrementará su facturación en 29,6 millones de euros, cálculo para el que se toman como referencia los ratios medios actuales de las diferentes ramas de actividad del parque comercial.

Aunque el propietario (la multinacional francesa Unibail-Rodamco) mantiene ya conversaciones con los operadores comerciales que tienen establecimientos en Garbera para conocer sus intenciones respecto al centro ampliado, «no será hasta mayo del año que viene cuando comience la comercialización de las nuevas superficies».

Las novedades

Con la ampliación, el centro comercial pasará a tener 61.000 metros cuadrados de superficie, con 110 tiendas, 3.613 plazas de aparcamiento -2.200 de las cuales se crearán en dos plantas de parking subterráneo- y más de 4.000 empleos directos e indirectos, informan desde Garbera.

La empresa gestora abonará al Ayuntamiento de San Sebastián 7,3 millones de euros por la operación -incluidos 0,4 millones de euros para la promoción del comercio local-, además de invertir otros 2 millones en la mejora de los accesos, que se concretarán en intervenciones en las rotondas del parque de Bomberos y el Polígono 27, así como en la adecuación del carril bici y otras mejoras del entorno. Los responsables de Garbera quieren potenciar el transporte público hasta el centro comercial y apuestan por que el trazado ciclista llegue hasta la entrada al complejo.

El nuevo Garbera

Cines
Diez salas de cine
Restaurantes
Habrá una veintena de nuevos locales de hostelería y restauración
Aparcamientos
Dos plantas de parking subterráneo con 2.200 plazas; habrá otras 1.400 en superficie
Accesos
Mejoras en lsa rotondas del parque de Bomboeros y de la subida desd eel Polígono 27
Tiendas
El complejo contará con un total de 110
Superficie
El centro comercial ocupará 61.000 metros cuadrados, 25.000 más que ahora
4.000 empleos
A los 950 empleos directos y 1.550 indirectos actuales se sumarán 500 directos y 1.000 indirectos con la ampliación

En el convenio con el consistorio también se establece que destinará una partida de 400.000 euros para colaborar en la promoción del comercio local. Habrá acciones de impulso del emprendizaje, apoyo a programas como Pop Up o DonostiaEkin de la Sociedad de Fomento y actuaciones específicas en los barrios más próximos a Garbera como Altza e Intxaurrondo, con el objetivo de potenciar el atractivo de ambas zonas como complemento del centro comercial.

21 años de historia

Garbera abrió sus puertas en agosto de 1997 como el tercer centro comercial de primera generación del País Vasco tras Bilbondo, en Basauri (1990) y Max Center, en Barakaldo (1994). Cuenta con una superficie de uso comercial de 44.000 m2, de los que 24.639 m2 corresponden a comercios 'retail' o minoristas, 1.505 m2 a locales de restauración y 13.234 m2 al supermercado Eroski.

Inditex es la firma que más espacio ocupa (3.115 m2, menos de la mitad de los que tiene en San Martín). Les siguen Forum Sport (2.722 m2), H&M (1.141 m2), Cortefiel (1.120 m2) o Mango (642 m2), entre los establecimientos de moda y complementos. Media Markt (3.360 m2) y Aki (3.093 m2) son otros operadores que atraen público a Garbera.

fotomontajes del nuevo Garbera.

La oferta de ocio representa un 3% de la superficie del centro comercial, realidad que cambiará con la ampliación. De hecho, uno de los objetivos es conseguir que los 4,7 millones de clientes que pasan cada año de media estén más tiempo en el complejo, para lo que se abrirán una veintena de nuevos establecimientos hosteleros, la mayoría regentados por empresarios locales, y entre ocho y diez salas de cine.

Hoy en día, la oferta de ocio y restauración se limita a McDonald´s (396 m2), Sidrería Garbera (341 m2), Peregrinus (181 m2), Cafetería Miranda (126 m2), Autralian Korneer (82 m2) y Korneer Café (33 m2).

Los 71 locales en activo -tanto comerciales como hosteleros- emplean actualmente a un total de 934 personas, a las que se suman otras 31 del propio centro comercial. Se trata de un empleo «marcadamente femenino» (70%), «estable» y, en el caso del hipermercado, con un «mayor peso» del empleo fijo sobre el temporal (180 fijos y 40 eventuales), según recoge el estudio de Ikertalde