Ganaron La Concha hace 50 años

Es el quinto encuentro que hacen los exjugadores de este equipo, en el que se dieron cita una treintena de jugadores. /
Es el quinto encuentro que hacen los exjugadores de este equipo, en el que se dieron cita una treintena de jugadores.

El equipo del desaparecido bar Betelu se reunió a almorzar en el bar Ezkurra |

Joti Díaz
JOTI DÍAZ

Este año había que celebrarlo por todo lo alto. Y no era para menos, ya que medio siglo después de que aquel equipo compuesto por unos amigos y vecinos alrededor del Bar Betelu, de Egia, propiedad del difunto Juanito Tolosa, ganaran el campeonato de fútbol de La Concha, se han juntado nuevamente para celebrarlo.

Ya es el quinto encuentro y se citaron una treintena de veteranos que muchos de ellos no se veían desde hace décadas, hasta que se reencontraron hace cinco años por primera vez en el bar Ezkurra de Gros, de origen beteluarra también.

Todo comenzó cuando el incombustible pastor navarro Angel Mari Vicuña, en una de sus visitas al Ezkurra, habló con el hostelero Joseba Balda y con el periodista Aitor Azurki para organizar un primer reencuentro. La cita salió genial, ya que la primera vez fueron una veintena de hombres. Jugaron, concretamente, en La Concha entre los años 1967 y 1978 y algunos, incluso, la ganaron, además de conseguir el primer puesto también en el campeonato de Hondarribia.

Ahora, año tras año son más los exjugadores que contactan y se apuntan. Alfredo Cadarso y Benicio Bobillo fueron los encargados de organizar el encuentro y cada vez es mayor el equipo organizador que precisan para contactar con todos. Este año el equipo organizador ha estado compuesto también por Jesús Mari Martínez, Enrique Sáenz y el que fue portero, José Mari Bea. Una efeméride muy especial, además, que han querido agradecer invitando a la viuda de Juanito Tolosa, Ana Mari Vaquedano, y a su hija menor, Begoña Tolosa, que acudieron gustosamente y se quedaron sorprendidas por gran la asistencia y acogida. A ambas se les obsequió con un ramo de flores y una foto de recuerdo con los nombres de los que ganaron La Concha. También se preparó una tarta sorpresa elaborada por el repostero tolosarra Rafa Gorrotxategi tanto para ellas como para Jesús Marí Martínez, que cumplió 72 años dicho día.

Este año se han incorporado por primera vez Rafael Picamills, José Manuel Maizkurrena y Ángel Pérez. El carismático Luis Miguel Basurko 'Pottoko' es uno de los que nunca falla, y tampoco Francisco Rincón y Jesús Mari Muñoz 'El Nene'. El que fue portero, Roberto Arana, repitió comida por segundo año consecutivo, junto con José Mari Zuza, tras jubilarse el año pasado.

En el almuerzo disfrutaron, por supuesto, la famosa ensaladilla rusa del Ezkurra, foiegras a la plancha y un buen jamón recién cortado, Ángel Ibarzabal, Luis Carlos Rodríguez, Rafael Erentxun, Imanol Etxaide, Fernando Hernández y Jesús Pajares. También Félix Cortés 'Piloña', Ángel Ibarzabal, Javier Urretabizkaia y Fernando Tuñón. Le siguió una sopa de pescado que el bar les preparó expresamente para Andrés Catalán, que viene todos los años desde Vigo, José Antonio Artola, José Antonio Viscarret, Julio Rámila, Ángel Pérez, Boni Zubizarreta y Juan Luís del Ama.

Siguieron con una buena merluza rebozada o un entrecote a la plancha con piquillos, mientras recordaban también al difunto José Luis San Emeterio, que fue fiel a la comida hasta que falleció hace dos años. Disculparon su ausencia Jenaro San Sebastián y José Antonio Casas. Al final terminaron cantando, como de costumbre, antiguas canciones con los incombustibles Andrés Catalán y Rafael Erentxun amenizando los postres con guitarra y acordeón. El año que viene repetirán, porque La Concha no se gana todos los años. Las buenas costumbres hay que mantenerlas.

 

Fotos

Vídeos