Fútbol, avances, dopaje y ética

Participantes en las Jornadas Científico Humanistas de la Federación Guipuzcoana de Fútbol. /
Participantes en las Jornadas Científico Humanistas de la Federación Guipuzcoana de Fútbol.

La Federación Guipuzcoana organizó unas charlas en el Palacio de Miramar

Joti Díaz
JOTI DÍAZ

Con motivo de Centenario de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, se han celebrado en el Palacio de Miramar las Jornadas Científico Humanistas del Fútbol, un encuentro para tratar los avances en la preparación del futbolista y en el control del dopaje, así como el papel de la ética en la formación de nuevos entrenadores.

Jornadas dirigidas por el doctor Manu Gonzalez Aramendi, en las que participaron como ponentes Iñigo Mujika, doctor en Biología del Ejercicio Muscular y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que trató sobre el 'Modelo de desarrollo de jóvenes futbolistas'; Santi Segurola, periodista deportivo, que habló sobre 'Deporte y sociedad'. Rosa Ventura, directora del Laboratorio Antidopaje de Catalunya, que disertó sobre el 'Dopaje en el deporte: de las anfetaminas al dopaje genético'; y Guillem Turró, profesor de Psicología y escritor, que trató sobre 'El valor moral del deporte'.

Un encuentro en el que pudimos ver, entre otros, a Juan Luis Larrea, presidente de la Federación, los vicepresidentes Ramón Azkarate y Pedro Calparsoro; Patxi Gabilondo, secretario general; Luis Sarría, coordinador general de los actos del Centenario; Manolo Harina, colaborador del Centenario; el médico Ignacio Olavarría; Maite Redondo y Jose Luis Colina, directivos de la Federación; los entrenadores Rafael Morales y Alfredo del Castillo; el exatleta y entrenador de atletismo Ramon Cid, y otros invitados de renombre como María Pilar de Orte, Mikel Mendizabal, Juncal Ercilla, Lourdes Sarría y el abogado Joaquin Indurain.

'Cómo hablan los tomates'

Iñaki Alava, profesor del Basque Culinary Center, investigador en ciencias culinarias y miembro del Rotary Club San Sebastián, ofreció una interesante conferencia, en el Hotel de Londres, bajo el título 'Cómo hablan los tomates'. Los datos recogidos durante años por Iñaki Álava fueron presentados durante la conferencia y serán publicados en unos meses en una prestigiosa publicación internacional. Iñaki Alava ha participado y dirigido un número importante de proyectos internacionales en los campos de los Biomateriales y los alimentos y es autor de más de 50 artículos científicos, 19 patentes y miembro de numerosas sociedades científicas.

Según este profesor, «aunque pueda parecer irrelevante, el lenguaje de estos vegetales puede transformar su cultivo y explotación». El profesor e investigador explicó que las plantas de tomates se comunican entre sí a través de las micorrizas del suelo».

Al acto acudieron Marisa Doncel, licenciada en farmacia; Joanne Alava, técnico en Anatomía Patológica; el presidente del Rotary, Gabriel Sola; el abogado Antxon Iruretaguyena y su esposa Rosa Arrigain; el dentista Mikel de Maeztu; Peter Shneider y su esposa Dorothy; el empresario Fernando Ayllón; Isabel Arabolaza; Eduardo Sancho, responsable de obras hidráulicas; Milagros Iztueta; Elisabeth Peñagarikano; Ainhoa Navarrete, periodista; Arantxa López Ocaña, doctora especialista en Nutrición; Karmela García, del Rotary Club San Sebastián; el médico otorrino Pedro Hueso y su esposa Arantza; la empresaria María José Hernández y numerosos estudiantes y alumnos de Iñaki Alava en el Basque Culinary Center interesados en el tema.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos