Comienzan a fumigar el parking de caravanas de Berio

Parking de autocaravanas que será fumigado este lunes por la tarde. /Pedro Martínez
Parking de autocaravanas que será fumigado este lunes por la tarde. / Pedro Martínez

El Ayuntamiento de Donostia tomó la decisión después de que se encontraran huevos de mosquito tigre en el lugar

Aiende S. Jiménez
AIENDE S. JIMÉNEZ

La fumigación del parking de autocaravanas del barrio de Berio de Donostia para la eliminación del mosquito tigre ha comenzado las ocho de esta tarde después de que el Ayuntamiento lo comunicara esta mañana, después de comprobar que las previsiones meteorológicas descartan la lluvia para esta noche.

La desinfección se realizará en un radio de 50 metros alrededor del punto en el que se han detectado los huevos de esta especie. Se recomienda a los vecinos de la zona que cierren las ventanas que dan al aparcamiento desde las 20.00 horas de hoy a las 08.00 h de mañana.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente han recordado que «la participación ciudadana es clave para la lucha contra el mosquito tigre. Se trata de un mosquito que cría en árboles, zonas sombrías con huecos para que quede agua cuando llueve, platos de macetas, objetos abandonados que pueda albergar una cantidad mínima de agua, como juguetes, latas, basura, útiles de labranza, etc. siempre que se dejen en el exterior. Si tiene macetas con plantas decorativas en el exterior debe retirar el plato que recoge el agua sobrante del riego.»

El mosquito tigre

Características
Rayas
Su nombre se debe a las rayas blancas y negras en el tórax y abdomen.
Vuelo
No vuela más allá de los 400 metros. Los adultos tienen un tamaño de entre 2 y 19 milímetros.
Zonas húmedas
Es un mosquito, originario del sudeste asiático, que cría en árboles, zonas sombrías con huecos para que quede agua cuando llueve, platos de macetas, objetos abandonados que pueda albergar una cantidad mínima de agua en el exterior.
Control sanitario
Trampas
La vigilancia por parte del Departamento vasco de Salud se activó en 2013, después de que se detectaran larvas de mosquito tigre en Bidart. El control se centralizó en la zona fronteriza de Behobia, donde en 2014 se confirmó por primera vez la presencia de larvas de esta especie. El año pasado, se localizaron en dos puntos de Bizkaia. Este año, la colocación de trampas -un control que realiza Neiker-Tecnalia- llegará a Tolosa, Beasain y Eibar.
Antecedentes
En la península, se detectó por primera vez en Sant Cugat del Vallés es 2004.

Además

 

Fotos

Vídeos