Todos los Fuegos Artificiales arrancarán desde una plataforma flotante en la bahía

Todos los Fuegos Artificiales arrancarán desde una plataforma flotante en la bahía

Cuatro firmas españolas y tres extranjeras competirán por la Concha de Oro

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍA

Todas las colecciones de fuegos artificiales de Semana Grande se iniciarán desde una plataforma flotante en la bahía de La Concha. Donostia Festak ha puesto esta condición a las firmas pirotécnicas para participar en el 55º Concurso Internacional de la Aste Nagusia de este año, una característica con vocación de permanecer en el futuro. Los responsables municipales creen que el espectáculo ganará en vistosidad, permitirá aprovechar las ventajas que ofrece el 'marco incomparable' y ampliará las perspectivas desde las que se pueden observar las colecciones.

La novedad fue explicada este juevesen la presentación de los Fuegos Artificales de este año, un acto en el que participaron los concejales Ernesto Gasco y Alfonso Gurpegui. Esta plataforma flotante fue adquirida el año pasado, tiene unos 100 m2 y salvo en las fechas necesarias para lanzar las colecciones se podrá utilizar como un gabarrón más por los bañistas. Y va a ser hoy mismo cuando se coloque en la bahía, con lo que los usuarios de La Concha dispondrán a partir de ahora de un nuevo 'solarium' en mitad de la bahía. Esta plataforma solo ha sido utilizada una vez en la Aste Nagusia, en el espectáculo piromusical del año pasado, pero también se empleó cautro veces en el río Urumea como base para los fuegos artificiales lanzados en el mercado de Navidad.

Si las condiciones de oleaje impidieran algún día utilizar esta plataforma, el arranque de la colección se lanzará desde otro lugar ubicado cerca del espacio acotado para las pirotecnias en los jardines de Alderdi Eder. «Las razones de seguridad siempre van a primar a la hora de lanzar los fuegos artificiales», aclaró el alcalde en funciones, Ernesto Gasco.

El concejal agradeció a Super Amara por patrocinar esta novedad con 2.500 euros que se entregarán a la empresa que ofrezca un mejor espectáculo en los fuegos lanzados desde la plataforma flotante. Además de este premio económico, el ganador se llevará un trofeo-escultura creado el artista Íñigo Arístegui. A cada pirotecnia se le ofrecerá utilizar tres tubos de lanzamiento del mayor grosor permitido (150 mm) y con esos mimbres cada firma puede jugar con el material que desee para dar el mejor espectáculo.

Este año competirán en el 55º Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Semana Grande donostiarra cuatro casas españolas y tres extranjeras. La firma Esteban Martín (Granada) abrirá el concurso el sábado día 11 de agosto y le seguirá Hamex (Eslovenia) el domingo 12, Caballer FX (Valencia) el lunes 13, Parente (Italia) lanzará el día 14, First Class Pyro-Events (Alemania) lo hará el día 15 y cerrarán la competición los Hermanos Caballer (Castellón) el viernes 17.

El 'postre' pirotécnico será, no obstante, el sábado 18 con el espectáculo piromusical que cierra la Aste Nagusia y que este año tendrá aires nórdicos. Göteborg Fireworks será la encargada de esta sesión con un repertorio 100% escandinavo con temas de Abba, Avicii, Roxette, Kygo, A-Ha y Swedish House Mafia. Como viene siendo habitual, habrá tres jurados: el oficial, el jurado joven -el plazo para los que teniendo entre 16 y 22 años quieran participar finaliza el 31 de julio- y el jurado popular que permitirá a cualquiera votar desde la app de Euskaltel y las webs de Donostia Festak y El Diario Vasco.

Las colecciones

Sábado 11
Pirotecnia Esteban Martín (Granada).
Domingo 12
Pirotecnia Hamex d.o.o. (Eslovenia).
Lunes 13
Pirotecnia Caballer FX (Valencia).
Martes 14
Pirotecnia Parente (Italia).
Miércoles 15
Pirotecnia Fierts Clas Pyro-Events (Alemania).
Jueves 16
Pirotecnia Xaraiva (Ourense).
Viernes 17
Hermanos Caballer Pirotécnicos (Castellón).
Sábado 18
Piromusical: Götebors Fyrverkerifabrik (Suecia)

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos