Borrar
La foto que acompaña al anuncio que denuncia la dificultad de alquiler una vivienda. Facebook

La imagen que tira de ironía para destacar la carestía de la vivienda de alquiler en San Sebastián

Un ciudadano señala los altos precios de la vivienda en la capital guipuzcoana con una foto viral

J. F.

San Sebastián

Lunes, 19 de febrero 2024

Comenta

La imagen de un minúsculo piso se ha viralizado en las últimas horas como ejemplo exagerado de los precios de la vivienda. «Oportunidad piso en San Sebastián, 1.500 euros al mes». Así comienza el anuncio de una vivienda de alquiler en la capital donostiarra que publica Moha TangeriNo Palestino, un usuario de Facebook en uno de los grupos más activos dedicados a temas de la capital guipuzcoana. Entre los datos que describe no aparece la superficie que tendría, pero queda claro el ejemplo al ver la imagen sobre estas líneas.

Este ciudadano destaca con este irónico anuncio la dificultad de conseguir un alquiler a precios asequibles, ya que para su 'oferta' considera que puede pedir «las doce últimas nóminas, seis meses de fianza, tres de adelanto, seguro de impago y antecedentes penales». No se olvida de recordar que no está permitido que en esa vivienda, como es habitual en este tipo de anuncios, no se permiten animales, pero va más allá: «no niños».

Moha añade un dato más a su reflexión viral, la dificultad que tienen las personas de origen extranjero para acceder a viviendas de alquiler, ya que en su anuncio/denuncia añade que hay que demostrar que se tiene la nacionalidad española. Y también pide, como algunos arrendatarios, los ingresos que tendría ese inquilino, aunque en este caso la exageración le lleva a pedir «ingresos demostrables de más de 80.000 al año». De los metros cuadrados que tendría esta vivienda no añade más datos que la propia imagen, una habitación con escritorio, nevera y microondas que se esconde tras un pequeño enchufe.

El mensaje que ha abierto el debate en el grupo de Facebook.

La publicación cuenta con cientos de reacciones y respuestas de donostiarras que corroboran la dificultad de acceder a una vivienda de alquiler en San Sebastián. «No deis ideas así que cualquier día aparece un anuncio real como este», dice una. «Me río, pero la verdad es que es para llorar», dice otro de los participantes en el grupo llamado 'No eres de Donosti si...'.

El punto de vista de los arrendadores

También hay quienes ven el tema desde el otro punto de vista: «Ni con esas exigencias se asegura el propietario que no dejen de pagar el alquiler». Otro parte de su propia experiencia para comentar que «dos años costó que me dejaran el piso de mi madre vacío, a los dos meses dejaron de pagar el alquiler, el gas, etc...».

No falta el punto de humor de quienes no han captado la ironía del primer mensaje, del anuncio simulado: «¿Por qué no pides el primer diente de leche? ¡Madre mía! Que por más que pidas si no te quieren pagar no lo van a hacer, deja de pedir tanto y ofrece más». O de quienes añaden más surrealismo a la historia: «Creo que la foto es de otro país. Aquí no se emplean enchufes americanos». En todo caso, nuevamente el debate sobre la carestía de vivir en Donostia está servido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La imagen que tira de ironía para destacar la carestía de la vivienda de alquiler en San Sebastián

La imagen que tira de ironía para destacar la carestía de la vivienda de alquiler en San Sebastián