Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

La festividad de San Pedro se celebraba «con brillantez»

Los serenos (aquí en una imagen de 1948) tenían como patrón a San Pedro./
Los serenos (aquí en una imagen de 1948) tenían como patrón a San Pedro.

1963: Los barrios de Igueldo, Amara y Herrera, la colonia burgalesa y el cuerpo de serenos montaban actos y banquetes

Mikel G. Gurpegui
MIKEL G. GURPEGUISan Sebastián

La festividad de San Pedro se celebró con solemnidad y brillantez», leemos en DV el 30 de junio de 1963. La formulación del titular podía ser algo tópica, pero procedía de un tiempo en que fechas como las de San Pedro no pasaban desapercibidas, como en la actualidad. En nuestra ciudad celebraban los 'sampedros' en los barrios de Igueldo, Amara y Herrera, además del Centro Burgalés y los serenos. Y el 29 de junio, que cayó en sábado, se notó en una mayor animación general, según informaron en nuestro diario hace 55 años.

«Aun teniendo en cuenta que el día se mostró gris, la jornada resultó muy animada. La festividad de San Pedro tuvo su marco solemne y brillante en los cultos religiosos celebrados en la S. I. Catedral del Buen Pastor y en todos los templos de la ciudad. En el Ofertorio se cantó el 'Tu es Petrus', como homenaje al Papa. Hubo otros actos y San Sebastián mantuvo su animación hasta bien entrada la noche».

En los años 60, los serenos ya estaban de capa caída (una década después desaparecería el cuerpo, integrándose sus últimos miembros en la Guardia Municipal), pero no dejaban de celebrar a su patrón San Pedro.

«El benemérito Cuerpo de Serenos organizó una misa en honor de su santo Patrono, con responso al final del piadoso acto por los compañeros fallecidos durante el año. La misa fue presidida por diversas autoridades. Hubo luego un desfile, y a las dos de la tarde celebraron el almuerzo de hermandad en el restaurante Azaldegui, acto que transcurrió dentro del más grato ambiente».

También con una misa y un banquete se reunieron los burgaleses hace 55 años, según leemos en DV.

«La numerosa y simpática colonia burgalesa en nuestra ciudad celebró los tradicionales actos en honor de San Pedro y San Pablo. En la iglesia de San Vicente tuvieron la solemne misa, presidida por diversas autoridades. Luego hubo una exhibición de danzas y el banquete oficial en el nuevo domicilio social, pronunciándose discursos al final de la comida».

¿Y cómo se vivió el día de San Pedro en Igueldo?

«Los igueldotarras celebraron por todo lo alto la festividad de su Patrono. Hubo solemne misa y procesión, con sermón a cargo del señor párroco; concierto por la Vanda Ciudad de San Sebastián, al que asistió numeroso público y al almuerzo oficial. Los actos fueron presididos por don Florencio Aizpitarte, presidente de la Comisión de Barrios. Por la tarde hubo diversas pruebas deportivas, partidos de pelota y bailables. La jornada resultó muy simpática y el pueblo de Igueldo se vio muy animado».

Igualmente en Herrera y Amara festejaban los 'sampedros'.

«Los amaratarras echaron la casa por la ventana, como lo vienen haciendo a lo largo de toda esta semana. La Sociedad Donosti-Berri ofreció una misa, y el tradicional banquete, que fue presidido por el teniente de alcalde don José Ignacio Imaz, con otras autoridades y el presidente de la sociedad, señor Irazabalbeitia. Hubo pruebas deportivas y bailables».

Contenido Patrocinado

Fotos