Unos festejos con miras al santoral

Competición de arrastre de piedra, en las fiestas de San Marcial de Altza./
Competición de arrastre de piedra, en las fiestas de San Marcial de Altza.

Andoni Egaña y Jon Maia cantarán sus bertsos el martes, día de Santa Isabel Altza inicia su segundo fin de semana festivo en el que se homenajeará a su patrón

YOLANDA SÁNCHEZSAN SEBASTIÁN.

Los sanmarciales llenarán de vida este fin de semana el casco de Altza. Herri kirolak, sagardo eguna, bertsos, la tradicional salve o la conmemoración del día del baserritarra centran el variado programa festivo iniciado la semana anterior con los campeonatos de pelota y paleta goma y la romería por los caseríos de la zona para entregar el programa de fiestas. Dentro de la oferta lúdica, se rendirá un pequeño homenaje a los santos que se conmemoran estos días, desde San Pedro a Santa Isabel sin olvidarse del patrón altzatarra, San Marcial.

Una espectáculo Disney abrirá esta tarde, a las 18 horas, las actividades del largo fin de semana festivo. A la misma hora, se disputará el XXXII Torneo de San Marcial de toca en la pista municipal. La academia de baile y fitness Dantza-tu desarrollará, de 19 a 20:30, una master de zumba en el centro comercial Altza.

santos son a los que rinden homenaje las fiestas de Altza
San Pedro, San Marcial y Santa Isabel. Este fin de semana está dedicado a su patrón, San Marcial.

La jornada del sábado, festividad de San Pedro, incluye una misa, a las 20 h, en la iglesia de San Marcial donde el coro de la iglesia y la coral Aita sierra cantarán a cuatro voces y órgano la salve del maestro Eslava. La tamborrada popular recorrerá, a partir de las 22, las principales calles del barrio acompañados por la txaranga Pasai. A medianoche, los vecinos están convocados a entonar el himno de San Marcial y la sociedad Altzatarra junto a la tamborrada y la txaranga en la plaza del Ayuntamiento. El dj Ru pondrá el broche a la velada con variedad de ritmos y estilos.

Los eventos del domingo comenzarán, a las 11, con una solemne misa en honor a San Marcial. Paralelamente, se celebrarán los habituales partidos de pelota que reúne a deportistas consagrados y futuras promesas del mundo manomanista. Además de los encuentros en categoría infantil, se enfrentarán las parejas Xala-Azanza y Olaizola-Pascual en la categoría de adultos. El grupo Alkartasuna dinamizará, a partir de las 13, la plaza con bailes y canciones populares. Los festejos seguirán por la tarde con degustación de sidra y pintxo. Los más pequeños podrán disfrutar, a las 17, de la obra de teatro 'Jule' en plaza roja. El grupo Hotzmuga interpretará esta obra que presenta un edificio a medio desmantelar, una inquilina que se resiste a abandonarlo y unos sueños por cumplir. La música volverá a cerrar la noche con la actuación del dj Iñigo Garciarena.

ã&euro&euroLa programación del lunes se centrará en los niños y jubilados. Las actividades arrancarán, a las 10:30, con un concurso de dibujo que se completará con juegos infantiles en la plaza. Por su parte, los socios de la asociación Nao Etxea disputarán a mediodía un campeonato de toka. A las 17, se repartirá chocolatada a los más pequeños para coger fuerzas antes de participar en los juegos populares. La tarde se completará con la actuación de baile del grupo Herri Ametsa, tirada de bolos en el bolatoki municipal, cabezudos y fiesta de la espuma.

Santa Isabel

Con motivo de la festividad de Santa Isabel, la organización quiere honrar el martes la figura de los baserritarras. Los actos se iniciarán, a las 10, con una misa en la iglesia San Marcial. El veterano concurso de sidra reunirá a 8 productores guipuzcoanos (Bakaiztegi, Gartziategi, Lizeaga, Oyarbide, Altzueta y Otsua-Enea y Eula) en un encuentro que alcanzará su edición número 29. Se podrán degustar los caldos de los sidreros participantes junto a deliciosos bocadillos elaborados por la asociación de jubilados Nao Etxea. El probadero municipal acogerá, a las 12:30, una competición de arrastre de piedra en la que participarán cuatro parejas de bueyes. Para obtener premio y trofeo, las parejas tendrán que realizar un mínimo de treinta plazas con la piedra de dos mil kilos.

Antes de la comida, los bertsolaris Andoni Egaña y Jon Maia deleitarán al público con sus divertidas creaciones. A partir de las 18, continuará la segunda parte de la competición de arrastre de piedras con las dos parejas que se hayan clasificado por la mañana. Las fiestas se despedirán con otra actuación de bertsolaris.