Exposición de José Manuel Ábalos

El pintor José Manuel Ábalos, en el centro, rodeado de amigos que asistieron a la inauguración de la exposición./
El pintor José Manuel Ábalos, en el centro, rodeado de amigos que asistieron a la inauguración de la exposición.

El reconocido pintor donostiarra cuelga 80 cuadros en el bar Soho Donostia

Joti Díaz
JOTI DÍAZ

José Manuel Ábalos, el reconocido y veterano pintor y arquitecto donostiarra, cumplirá 71 años en septiembre. Sigue activo y con la misma ilusión de siempre. Lo demostró el pasado martes en la inauguración de su exposición veraniega, ya 35 años en la misma sala, en la calle Easo nº 6, ahora el bar-restaurante Soho-Donostia. Una cita más que ha titulado 'La Ciudad de la Cultura', una especial visión de su querida Donostia.

José Manuel comenzó a mostrar su nivel en el año 1981. Ganó el Concurso de Artistas Noveles de Gipuzkoa y desde entonces, expone anualmente en nuestra ciudad. Ha expuesto en la Sala Garibay de la Kutxa, en las galerías Etxeberría, Altxerri, Delta Arte y en diferentes espacios de la ciudad así como en gran parte de la geografía española, en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Murcia, Huesca, Las Palmas, Málaga y Castellón, además en diferentes ocasiones en Pamplona y Bilbao. También conocen y han vendido sus cuadros en Argentina, Francia, Portugal y en varias ciudades americanas.

En esta ocasión Abalos expone 80 cuadros repartidos en las dos plantas del establecimiento hostelero, pinturas que algunos llaman surrealista, otros realista y la mayoría buena pintura, predominando los temas donostiarras. El pintor, en su invitación, nos hace la siguiente reflexión: «Este año empecé a pintar cuadros sobre 'nuestra' lluvia cuando parecía que no se iría nunca. Soñando bajo la lluvia es el título del cuadro que encabeza la muestra porque la pintura se siente a gusto junto a los sueños y los soñadores».

Como en todas sus inauguraciones, el pasado martes, la sala se llenó de familiares y amigos que acudieron para disfrutar de los cuadros y de la compañía del pintor y de su familia encabezada por su esposa Julia García González y sus hijos arquitectos Jaime y Daniel con sus respectivas esposa Adriana Campoy y Maddi Garmendia acompañados de sus hijos Daniela, Aitana, Martina, Jaime y Martín. Asimismo la familia Garmendia de Lazkao, el arquitecto Iñaki Galarraga y Montse como familia materna del pintor, Luis y Beatriz Goikoetxea que le acompañan desde sus comienzos, así como Andoni Mendizábal, Ignacio Lafitte, hermano de nuestra gran pintora Irene Lafitte, y su esposa Blanca Lasarte, Juan Ramón Avello, Carlos Gorospe y Juan Antonio García Marcos, actual presidente de la Asociación de Artistas de Gipuzkoa.

El presidente del Ateneo donostiarra Angel García Ronda, acompañado por su esposa Carmen Urcola y su hija Ana, afamada pianista, Álvaro del Valle de Lersundi y su esposa Marilís Bergareche, amigos, familia política y coleccionistas de arte. También Fernando y Marga Sotos, ingeniero amigo y compañero de colegio mayor en Madrid. Manuela Eceiza y Maite Belaustegi, buenas amigas coleccionistas. La estilista Marta G y su marido Iñaki Gamboa, algunos integrantes del coro Aita Donostia, del que forma parte su esposa Julia García, como Begoña Zaldua, Conchita Sanz y su marido José María Aramburu, Ana Rosa Eguren y Marian Blázquez. Miguel Martínez de Marañón con Pedro, expárroco de Aiete, Mariasun Alvarez conocida joyera de Kberbi en el Kursaal. Loli Valls, Marina Laborería, Ana Barruso, Begoña Miner y su marido Miguel Mari Miner amigos de toda la vida. Irune Cincunegi. Irune Zubiaurre, esposa del piloto Ander Vilariño, con sus hijos gemelos. Angela Blázquez, madre de Rubén, batería del conocido y premiado grupo Latitud 43, recientes ganadores del premio Entxun Adarra, que ofrecerá un concierto en la propia sala el día 15 de septiembre. También acudieron Beatríz y Alfredo Medina, presidente de la Cofradía del Queso Manchego.

Todos ellos disfrutaron de una agradable velada gracias a la profesionalidad de Adiuntz e Igor que regentan y atienden el nuevo espacio socio cultural y gastronómico Soho- Donostia en el que se expone la muestra del pintor y que permanecerá hasta el día 15 del próximo mes de septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos