Éxito de los 'Soldados de Terracota'

Denis Itxaso, Izaskun Gómez y David Martínez. / LOBO ALTUNA
Denis Itxaso, Izaskun Gómez y David Martínez. / LOBO ALTUNA

Numeroso público acude a Pasaia a ver las 165 reproducciones de los guerreros

Joti Díaz
JOTI DÍAZ

La exposición 'Los Soldados de Terracota' está superando con creces la asistencia prevista. Cuando conocimos la muestra el día de su presentación, en la remodelada Casa Ziriza de Pasaia, los comentarios de los asistentes ya vaticinaban el éxito. Con el nombre de 'Terracotta Warriors' sus figuras son una reproducción perfecta de las originales que se pueden ver en China.

Tres mil personas, gentes de aquí y también numerosos turistas han conocido a los guerreros de Qin Shi Huang, su historia, objetos y referencias allí expuestas. También, un audiovisual que explica la fabricación de esas figuras y detalles de la historia de estas gentes que vivieron hace más de 2.000 años. Cuenta también con una zona infantil.

Un total de 165 reproducciones se pueden ver en Casa Ziriza. Esta exposición ya ha recorrido con éxito ciudades como Madrid, Barcelona, Vigo, Palma de Mallorca y Sevilla.

Entradas

Esta exposición está organizada por El Diario Vasco, el Puerto de Pasaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Pasaia. A la inauguración, que fue presentada por mi compañera Laura Chamorro, acudieron representando al periódico, el director general David Martínez; el consejero Fernando Berridi; la subdirectora Lourdes Pérez; la directora de Eventos Isabel Cortadi; el director financiero Urko Barros; el jefe de Compras Alvaro Romero; David García, del departamento de Marketing; Maite Vidaur, del departamento de Eventos y Amaia Marco. Presentó la muestra su comisaria María José Fernández, que hizo un repaso de la historia de estos guerreros y su protagonismo en la China de antaño.

De la Diputación Foral de Gipuzkoa, Denis Itxaso, diputado de Cultura y Deportes; la directora de Turismo, Maite Cruzado y su asesor Oianko Txoperena. Representando al Puerto de Pasaia, Félix Garciandia, David Candelario y Pilar Echeverria. Del Ayuntamiento de Pasaia, la alcaldesa Izaskun Gómez, acompañada de Julen Rodríguez, Miguel Mari Torrea, Miriam Cano, Naikari Otermin y Lore Suarez.

Del Ayuntamiento de San Sebastián, Manu Narváez, director de Donostia Turismo y Miguel Martín, director del Jazzaldia, acompañado de su esposa Esperanza Ezquerecocha. Del Aquarium donostiarra, su presidente José Ignacio Espel; Susana Soto, directora del museo San Telmo; Elena Estomba, directora del hotel Londres; Carlos Bengoa, responsable de la web Donosti City; Javier Marin, del Colegio Mayor Olarain y Luis Chillida, del museo Chillida Leku.

De otras entidades: Alberto Fariza, Jon Pérez y Carlos López, de la empresa patrocinadora Naturgy; Eider Calderón, directora de Turismo Oarsoaldea; Xabier Agote, Imanol Agote y Erme Pedroso, de Albaola Elkartea; Iñigo Ormaetxea, de Rotulek; Izaskun Barbier de Bekoz Beko; Izaskun Suberbiola, de Itsas Gela; Jesús Mari Moreda, de Trintxer Kulturala; José Ignacio Elortegi, de Ondartxo Abesbatza; Juanje Neira, de la Asociación Musical Illumbe; de Fell Free, Roberto Jiménez y Rogelio Pozo, que representaba a Azti.

La exposición estará abierta hasta el 16 de junio. Excepto los lunes, abre de martes a jueves, de 16 a 20 horas, y los fines de semana y festivos, de 11 a 14 y de 16 a 21 horas. Este horario se mantendrá también durante la Semana Santa.