Europa premia a La Asunción
Dieciséis alumnos del colegio del Alto de Miracruz participarán el próximo curso en Estrasburgo en una sesión del Parlamento Europeo |
Viajarán el próximo curso a Estrasburgo para participar en una sesión del programa Euroscola del Parlamento Europeo. Son alumnas y alumnos del colegio La Asunción que han ganado en la Comunidad Autónoma Vasca el concurso Euroscola convocado por el Parlamento Europeo. Participaron en el concurso dos grupos de 8 alumnos del colegio, uno de 4º de la ESO y otro, de 1º de Bachiller, coordinados por el profesor Eduardo Ganuza. Han ganado los de 1º de Bachiller, pero viajarán los 16. «Esa es desde el principio nuestra filosofía, que viajen todos los participantes», explica el profesor. «El premio cubre un viaje de 24 personas y los alumnos serán los que completen esta cifra con amigos o familiares».
Publicidad
La participación del colegio La Asunción en este concurso viene de atrás y con el premio de este año, son cinco las veces que ganan el concurso. El profesor Eduardo Ganuza lo plantea como un aliciente de superación y un premio para los alumnos con mejores calificaciones. «Se trata de incentivar a los alumnos a mejorar, recompensando el esfuerzo», afirma. «Para hacer el vídeo que se pedía han trabajado fuera del horario escolar».
El premio es autonómico y en el caso de España se entregan 18 distinciones, una por cada una de las 17 comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, tal y como se plantea desde el concurso europeo. Ocho alumnos de 1º de Bachiller de La Asunción se han llevado el premio de la Comunidad Autónoma Vasca.
Desde el centro de Donostia a París, Roma y Atenas
«Somos los alumnos de primero de Bachiller de La Asunción y vamos a hacer un viaje por Europa. ¿Nos acompañáis?». Así comienza el vídeo que se ha llevado el premio. Además de España, recorren Francia, Holanda, Italia y Grecia, y todo ello tomando como punto de conexión el centro peatonal de San Sebastián. La música y las imágenes con los hitos de las más importantes ciudades de cada país visitado ayudan a imaginar los escenarios. «Llevamos ya muchos años con esto del concurso», dice Eduardo Ganuza. «Se trata de aprender algo de la Unión Europea de la que tanto dependen nuestras vidas, aunque no lo sepamos».
Fueron estas siete chicas y un chico quienes se organizaron para grabar un vídeo de un minuto y medio, simulando un viaje por distintas capitales europeas. Ese fue el trabajo premiado. Además hubo que elaborar otro vídeo con el 'making of' de cómo se hizo el proyecto.
Patrimonio Cultural
2018 ha sido declarado como Año Europeo del Patrimonio Cultural y ese ha sido el tema del certamen. Se trata de la XXIV edición del Concurso Euroscola, centrado en la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, con el lema 'Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro'. Convocan el mismo la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea, la Secretaría de Estado para Asuntos Europeos (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) y la Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. «El objetivo de esta convocatoria es el de reflexionar con los jóvenes sobre lo que significa y representa el patrimonio cultural europeo», afirman los convocantes. «El patrimonio cultural une a Europa a través de su historia y sus valores comunes. No sólo es un valor del pasado, también nos ayuda a crear nuestro futuro como europeos y encontrar caminos comunes de entendimiento y unión. El patrimonio cultural favorece el intercambio y el diálogo intercultural entre los europeos; nos ayuda a entendernos y representa la riqueza y la diversidad de nuestros pueblos. Es fundamental que nuestros jóvenes sepan que el patrimonio cultural no solo se encuentra en la literatura, el arte y los objetos, sino que también está presente en los oficios que aprendemos de nuestros antepasados, las historias que contamos a nuestros hijos, los alimentos que consumimos, los libros, el teatro, la música, la danza o las películas que vemos. Nos rodea en las ciudades, los municipios, los paisajes naturales y los yacimientos arqueológicos de Europa».
Publicidad
Como ideas para los concursantes se apuntaba que el patrimonio cultural abarca diversas formas. «Está el tangible: edificios, monumentos, artefactos, ropa, obras de arte, libros, máquinas, ciudades históricas, sitios arqueológicos. Pero también el inmaterial o intangible: la historia, la literatura, el lenguaje y las tradiciones orales, las artes escénicas como el cine, la música, el teatro, la danza, festivales o fiestas populares, la artesanía tradicional o la gastronomía. Está el patrimonio natural, con sus paisajes, flora y fauna e incluso el digital».
El Concurso busca implicar a los jóvenes, a través de sus centros escolares, en los objetivos del Año Europeo 2018: el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como recurso compartido. «Buscamos concienciar sobre la importancia de nuestra historia y nuestros valores comunes, reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio común, sensibilizar acerca de nuestra historia y fomentar el diálogo intercultural. El patrimonio es un recurso imprescindible para la construcción del futuro de Europa, por sus dimensiones educativas, sociales, y económicas, especialmente destacadas en España, al ser el segundo país más visitado en el mundo».
Publicidad
Con el concurso se busca además «fomentar el uso de internet y de las nuevas tecnologías como herramientas educativas. Acercar la Unión Europea a los jóvenes, mejorando sus conocimientos y fomentando su implicación en la construcción de Europa».
Para concursar había que elaborar un vídeo de un máximo de 1 minuto y 30 segundos de duración, basado en el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Además había que realizar otro vídeo con el 'making of', el cómo se hizo el trabajo. Se trataba de reflejar el proceso de creación del vídeo presentado al certamen.
Publicidad
Desde la dirección del concurso se animaba los estudiantes a trabajar en equipo, planificar el proyecto y repartir las diferentes tareas entre los miembros que conformaban el equipo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión