El ensanche de aceras en Sancho el Sabio será una realidad a comienzos de 2020

El ensanche de aceras en Sancho el Sabio será una realidad a comienzos de 2020

El teniente de alcalde Gasco (PSE) informa de que la empresa Campezo se hará cargo de la ejecución de la obra por 1,3 millones de euros

Dani Soriazu
DANI SORIAZU

El proyecto de ampliación del lado de los impares de la avenida de Sancho el Sabio da un paso más en el calendario de su puesta en marcha y vislumbra con más claridad el comienzo de 2020 como fecha en la que será una realidad. La mesa de contratación del Ayuntamiento ha valorado la propuesta de Campezo Obras y Servicios como la mejor de entre todas las empresas que licitaron para hacerse cargo de la obra y le ha adjudicado su ejecución por un importe de 1.357.241 euros (IVA incluido), un 18% por debajo del precio de licitación.

Ha sido un camino difícil desde que hace dos años se anunciaran estos trabajos, debido sobre todo a las trabas administrativas surgidas entre las comunidades de vecinos afectadas por la obra y el Ayuntamiento. No obstante, una vez solventado este escollo, los trámites han podido continuar con normalidad.

La operación contempla la supresión de los 32 parterres existentes en las tres manzanas impares de Sancho el Sabio y que en la actualidad suponen un obstáculo para el tránsito peatonal. Ello dará paso a un amplio espacio peatonal de once metros de ancho que posibilitará una imagen mucho más diáfana a la calle y permitirá que los locales de hostelería de dicha acera puedan ubicar sus terrazas.

Asimismo, se generará un nuevo espacio verde en la zona, más próxima a la carretera. «No se quitan zonas ajardinadas, sino que se trasladan junto a la calzada, donde aparecerán nuevos parterres de 5,5 metros de anchura que separarán la carretera de la zona peatonal, confiriendo mayor seguridad al tránsito y estancia peatonal», destaca el teniente de alcalde, el socialista Ernesto Gasco.

Según explica, el proceso para sacar el proyecto adelante se ha demorado «más de lo esperado» hasta que finalmente se ha podido llegar a un acuerdo con las comunidades de vecinos para solventar los problemas de filtraciones y humedades que se venían registrando en los aparcamientos ubicados en el subsuelo y que los residentes querían que se solucionaran a la par que estos trabajos. Finalmente se procederá, con el visto bueno de todos los implicados, a reforzar el forjado y la impermeabilización de la estructura para evitar que se sigan repitiendo esos problemas en los garajes.

El edil socialista informa de que solo falta que la Junta de Gobierno Local le dé el visto a lo largo de las próximas semanas para que la obra pueda arrancar. Los trabajos tienen un período de ejecución de 10 meses. Gasco recuerda que se aprovechará la intervención para incorporar la avenida de Sancho el Sabio al proyecto Smart Kalea, siguiendo la estela de la calle Mayor y el paseo de Altza. Ello supone la instalación de contadores inteligentes en comercios y viviendas de la calle para ahorrar en los consumos energéticos, un sistema de conteo de personas, o la colocación de alumbrado público con la tecnología LED que se viene instalando en las últimas intervenciones y nuevo mobiliario urbano.