Goia dice que el nuevo enlace de Marrutxipi es «menos de lo deseado»

Goia dice que el nuevo enlace de Marrutxipi es «menos de lo deseado»

El alcalde asume que será difícil que la Diputación lleve a cabo el objetivo municipal de cerrar Carlos I

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

El alcalde de San Sebastián Eneko Goia se congratuló ayer de las «mejoras notables» llevadas a cabo en la avenida Carlos I durante su legislatura, aunque asumió que será difícil que la Diputación lleve a cabo el objetivo municipal de cerrar este acceso a la ciudad.

El primer edil hizo estas declaraciones durante la Comisión de Espacio Público celebrada ayer en el Ayuntamiento, en la que tuvo que responder a la solicitud de comparecencia presentada por EH Bildu en relación a los accesos a la ciudad. Goia subrayó la necesidad de construir un nuevo enlace a la GI-20 en la zona de Marrutxipi para crear un nuevo acceso directo a Intxaurrondo, Egia y Gros, proyecto en el que el departamento foral de Infraestructuras Viarias ya se encuentra trabajando. «Se trata de una actuación prioritaria tanto para el Ayuntamiento como para la Diputación de Gipuzkoa, ya que de esta manera se evitaría llevar el tráfico por el río», aclaró Goia.

Para ello, la Diputación de Gipuzkoa sacará a concurso la redacción de este proyecto que dará una alternativa la zona este de la ciudad y, al mismo tiempo, afectará a la zona de Garbera, «solucionando problemas de tráfico» que se dan en la actualidad.

Por su parte, Loïc Alejandro, concejal del grupo Irabazi, preguntó a Goia si el Ayuntamiento se planteaba llevar a cabo una prueba piloto cerrando Carlos I «y así no trabajar en este asunto de con acciones aisladas», a lo que el alcalde respondió que «nadie se ha atrevido nunca a llevarla a cabo porque todas las simulaciones son malas».

Semienlace a Astigarraga

El enlace de Marrutxipi no es la única actuación que tiene previsto acometer la Diputación en materia de infraestructuras viarias de la ciudad ya que también se encuentra trabajando en el nuevo semienlace que conectará el polígono 27 con la rotonda de Bidebitarte en Astigarraga. Una operación que permitirá agilizar los tráficos tanto de esta zona empresarial así como de la rotonda de Martutene, que sufren importantes congestiones. Con esta intervención los vehículos que vengan desde el segundo cinturón, desde el corredor del Urumea o desde la GI-2132 podrán llegar a la rotonda de Bidebitarte y desde ahí tomar el semienlace para entrar al polígono.