Las empleadas del SAD no descartan nuevas huelgas a partir de enero

Las auxiliares domiciliarias volvieron ayer al trabajo, a la espera de conocer el nuevo adjudicatario del servicio para continuar con la negociación

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

Las trabajadoras del Servicio de Asistencia Domiciliaria no convocarán ninguna nueva huelga, al menos hasta que puedan sentarse a hablar con la empresa se encargará de prestar el servicio a partir de enero, una vez termine el periodo de licitación. Las empleadas, que llevaban en paro indefinido desde el pasado 22 de octubre, volvieron ayer al trabajo tras decidirlo así en una asamblea que se celebró el martes. En ella participaron 114 trabajadoras que habían secundado los paros, de las cuales 60 votaron a favor de terminar con la huelga, frente a los 54 votos que se registraron en contra.

El Ayuntamiento ya ha sacado a concurso el servicio, que actualmente presta Garbialdi, y desde el comité de empresa señalaron ayer que «no tiene sentido desgastar a las trabajadoras» con esta huelga hasta conocer la nueva adjudicataria, con la que se podría negociar un nuevo convenio. En cualquier caso, estas mismas fuentes apuntaron ayer que las trabajadoras no descartarían retomar la protesta si las negociaciones siguieran sin prosperar.

No obstante, ELA mostró ayer, a través de un comunicado, su desacuerdo en paralizar la huelga y denunció la «irresponsabilidad de otros sindicatos hacia las trabajadoras». En su opinión, se ha perdido «una oportunidad histórica para mejorar las condiciones laborales de un grupo de trabajadoras que desempeñan una labor tan importante para la sociedad». «A pesar de ello, seguiremos a su lado dispuestos mejorar sus condiciones y dar salida a sus necesidades», subrayaron.

Por su parte, Comisiones Obreras y LAB -miembros también del comité de empresa junto a ELA y Asade- aceptaron el resultado tras la ajustada votación del martes. «Apostamos por seguir con la unidad de acción llevada hasta ahora, que supone ratificar las decisiones de la asamblea de trabajadoras», señalaron fuentes de CCOO.

En esta línea, LAB tampoco compartió el punto de vista de la central nacionalista y señaló que la «táctica» de ELA «siempre es huelga sí o sí», cuando en este caso cree que no tiene sentido seguir con los paros porque las trabajadoras no van a tener a nadie enfrente para negociar.

Actualmente, Garbialdi propone un acuerdo con una vigencia de seis años, en el que plantea considerar como trabajo efectivo un minuto entre desplazamientos en 2019; dos minutos en 2010; tres en 2021; cuatro en 2022 y cinco 5 en 2023, algo que las empleadas del sector y la representación sindical ha considerado «irrisorio» e «inaceptable».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos