Libros vivientes sobre filosofía

Participantes en una sesión anterior de Biblioteca Humana en Egia. /
Participantes en una sesión anterior de Biblioteca Humana en Egia.

El Centro Cultural Egia celebra el jueves una Biblioteca Humana sobre esta materia | En la sesión, 'personas libro' compartirán conocimiento y vivencias con 'personas oyente'

YOLANDA SÁNCHEZ

La biblioteca del C.C. Egia y Plus 55 proponen una forma diferente para acercarse a la filosofía. Han organizado para este jueves, a las 17:30, una sesión de biblioteca humana sobre esta amplia materia que estudia la existencia, moral, conocimiento o verdad, entre otros aspectos. 'Personas libro' intercambiarán conocimientos y vivencias con 'personas oyente' a través del diálogo en un entorno tranquilo, cercano y cómodo. 'Las alas de la imaginación' o 'Filosofía budista' serán algunas de las propuestas de este nuevo encuentro cultural que lleva desarrollándose desde 2015 en la red municipal de bibliotecas de nuestra ciudad.

La Biblioteca Humana es un proyecto que se gesta en 1993 en Copenhague como movimiento para incentivar el diálogo y entendimiento a través del intercambio de conocimientos y experiencias. Los partipantes comparten historias de vida, pensamientos y saberes a través de conversaciones cruzadas. Se compone de tres figuras; las 'personas libro', gente dispuesta contar su experiencias y conocimiento, las 'personas oyentes o lectores' que escuchan e interactúan con las 'personas libro' y los bibliotecarios, responsables y dinamizadores de los encuentros, asesores y clasificadores de temas.

El dato

2015
fue el año en que se celebró la primera Biblioteca Humana organizada por Plus 55 y Donostia Kultura.

«Comenzamos en 2015 en colaboración con Donostia Kultura. En este tiempo, hemos desarrollado cerca de una treintena de Bibliotecas Humanas junto con esta y otras entidades culturales de la ciudad. Han pasado por ellas 113 'libros' abordando temáticas muy diferentes (historia, viajes, relaciones madres-hijas…) y numerosos 'lectores' generándose encuentros muy interesantes y participativos', explica Laura Martín, responsable de Plus 55 en el C.C. Egia. Las Bibliotecas Humanas se desarrollan mensualmente, salvo en el parón de verano, en un punto diferente de la red municipal de bibliotecas.

Rubén Vidal dirige la biblioteca del C.C. Egia y opina que la actividad es muy interesante. «En general, se piensa que la biblioteca es sólo para coger libros, pero es mucho más que eso. En un punto de encuentro y actividades diversas. Con las Bibliotecas Humanas, pones en valor el conocimiento de las personas que participan. Para la biblioteca es un día muy especial y surgen momentos mágicos», comenta con ahínco.

Para crear un ambiente más cercano y acogedor, disponen las sillas en varios centros de interés con las 'persona libro' en el medio, colocan alfombras en el suelo y dispensan café o infusiones. Asimismo, forran algunos ejemplares y los titulan con los nombres o temas que abordarán las 'personas libro'. Por lo general, participan en cada cita unos 3 o 4 'libros' y entorno a una veintena de 'lectores' de diferentes edades. La duración es de una hora y media y se procura que los 'lectores' cambien cada 20 minutos de 'libro' para conocer nuevas historias. La responsable de Plus 55 en el C.C. Egia insiste en que «no es como una conferencia donde vas de oyente», sino que se trata de un encuentro donde se interactúa y se crea diálogo.

La dinámica de las Bibliotecas Humanas ha sufrido desde enero de este año una pequeña variación. Anteriormente, las 'personas libro' proponían sus temas a la organización ofertando diversidad de materias en un mismo encuentro. En la actualidad, las bibliotecas son temáticas. Las artes escénicas, mujeres luchadoras o mar y medio ambiente han sido algunos de los asuntos que se han abordado en los últimos meses.

Personas más jóvenes

«Con este nuevo sistema, hemos ampliado la tipología del público que participa en los encuentros. Se acercan personas de edades más jóvenes atraídas por la temática de ese encuentro. Contamos con un nutrido grupo de libros volcados en preparar con detalle sus exposiciones», detalla Martín.

La sesión de este jueves girará en torno a la filosofía. Entre los libros que tomarán parte, estarán Miren Camisón, que hablará de 'Las alas de la imaginación' y Karmele Osa, que abordará la filosofía budista. La actividad es abierta y no necesita inscripción previa.