Edición solidaria de Donostiatruk

Edición solidaria de Donostiatruk

Se presentaron planes de ayuda al desarrollo, cultura, salud o derechos de los animales La plaza Easo acogió el mercado de segunda mano de oenegés donostiarras

ELI KORTASAN SEBASTIÁN

Un año más, la solidaridad fue el ingrediente principal de la edición de diciembre del mercado de segunda mano de Donostiatruk, que tuvo lugar el sábado pasado en la plaza Easo.

Diecisiete asociaciones sin ánimo de lucro fueron las protagonistas de la jornada. Cada una contó con un puesto en el que expuso y vendió todo tipo de artículos de segunda mano, como ropa, complementos, libros, juguetes, adornos y figuras, entre otros. Muchos de ellos han sido donados por los integrantes de las asociaciones participantes.

17
son las asociaciones sin ánimo de lucro que participaron en el Donostiatruk solidario que se celebró el pasado sábado en la plaza Easo.

Asimismo, entre quienes realizaron alguna compra en el transcurso de la mañana se sorteó un vale para una comida o cena para dos personas en el restaurante Landare del barrio de Gros.

Aunque el tiempo no acompañara, el balance que realizan los promotores de la iniciativa es positivo. «La climatología fue adversa a primera hora de la mañana, sin embargo, a pesar de las previsiones, aguantó y permitió que la jornada se desarrollara con normalidad».

También señalan que en el mes de diciembre el tercer sábado de mes ha caído un tanto alejado de las navidades, por ello consideran que «hubo una participación algo menor que en ediciones anteriores».

Calculan que alrededor de medio millar de personas transitaron entre los puestos comprando algún artículo que contribuyera a la causa de cada organización o solicitando información para conocer sus actividades. «Todo esto hizo que el ambiente fuera especialmente cálido y, además, se notó la generosidad de los voluntarios que acuden a este tipo de mercadillos».

El objetivo de esta edición no es otro que apoyar la labor que estas organizaciones realizan, de modo que se destinará la recaudación de la jornada a reforzar económicamente sus proyectos.

El Departamento de Medio Ambiente del gobierno municipal donostiarra es el impulsor de este mercado de segunda mano que tiene lugar mensualmente en esta plaza. Tal como explican desde el consistorio, «sus objetivos principales son facilitar a la ciudadanía la posibilidad de practicar la reutilización de objetos usados, potenciar la filosofía y la práctica de la reutilización y la prevención de los residuos, así como prestigiar los mercados de segunda mano».

Aunque las asociaciones fueran las protagonistas de este día, los ciudadanos también tuvieron la ocasión de vender sus enseres en el puesto en depósito que se puso a su disposición, como sucede en otras ediciones ordinarias. De este modo, quienes quisieron deshacerse de los objetos que ya no utilizan, los depositaron a primera hora de la mañana, antes de que comenzara oficialmente el mercado. Se trata de un servicio que se ofrece de forma gratuita al ciudadano.

Las asociaciones

Las 17 asociaciones que participaron en el Donostiatruck solidario de la plaza Easo fueron: Chernobil, Eipe Zaei, Gente que hace cosas, Gure Nahia Elkartasuna, Junior Empresa Hox, Kaebnai, Kaleko, Katxalin, Katuka, Manabi, Manos Unidas, Miauka, Oriaberri, Patinar en Etiopía, Prosac y Zapaburu.

Los sectores de actividad en las que operan son muy variados. Entre ellos destacan la cooperación al desarrollo, la cultura, la salud, la educación, los derechos humanos y los derechos de los animales.

Además de poner a la venta los objetos de segunda mano, a lo largo de la mañana las asociaciones dieron a conocer sus proyectos y actividades a la ciudadanía. Asimismo, al igual que se hizo en diciembre del año pasado, se dedicó un espacio del mercado para que cada asociación hablara sobre sus proyectos.

Por otro lado, algunas de ellas organizaron diferentes talleres. Por ejemplo, se elaboraron objetos de decoración navideña e instrumentos musicales con envases y otros productos desechados, pulseras a partir de lana de prendas ya sin uso, etc.

 

Fotos

Vídeos