Easo, referente de cantera

Todos los equipos del Easo SBT, el pasado domingo en la terraza del Ayuntamiento donostiarra./PEDRO MARTÍNEZ
Todos los equipos del Easo SBT, el pasado domingo en la terraza del Ayuntamiento donostiarra. / PEDRO MARTÍNEZ

Es uno de los clubes de Donostia que más jugadores aporta a la élite del baloncesto

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAINSAN SEBASTIÁN.

Dos años después de que cumpliese sus bodas de plata, Easo SBT quiere seguir siendo un referente del baloncesto formativo en Euskadi y a nivel estatal, trabajando cada día por conseguir ser un club admirado en todo el territorio. Pero siempre sin perder las señas de identidad; una filosofía de cantera con jugadores de Donostialdea, formando jugadores y entrenadores técnica y humanamente para competir al máximo nivel y disfrutar con el baloncesto.

Con un cuarto de siglo a sus espaldas, el club siempre ha contribuido con numerosos jugadores a las selecciones de Gipuzkoa y de Euskadi, además de haber aportado varios jugadores a las convocatorias de la selección española. Mikel Motos (Iberojet Palma) y Julen Olaizola (Real Canoe) son algunos de ellos, junto a Dario Brizuela, Jon Urtxulutegi, Iñigo Sarasola, Asier Azpeitia, Xabier Beraza, Mikel Sanz y Guillermo González.

«Este año mantenemos la estructura del club. Llegamos a 40 equipos y hay cerca de 400 niños»

«El objetivo es mantener la categoría y seguir formando a jóvenes jugadores»

Más de 400 chicos y chicas componen un organigrama que suma una cifra de 40 equipos dentro del Easo SBT. Quien mejor que su presidente Eneko Blasco (San Sebastián, 1962) para conocer más de cerca a este club. «Este año mantenemos la estructura del club. Llegamos a un total de 40 equipos y un tercio de ellos están compuestos por jugadores de las categorías inferiores y de la escuela. Poco a poco el embudo se va estrechando hasta llegar al Easo Loquillo, que se encuentra en EBA. Ocho jugadores de la cantera de entre 18 y 20 años ya tienen ficha en esa categoría. El objetivo para esta temporada es mantenernos y seguir formando a jóvenes jugadores que dentro de cuatro años puedan aportar su baloncesto al primer equipo o incluso al GBC o a cualquier otro club de élite. Con el equipo femenino ocurre algo similar. Se trata de una plantilla ya muy consagrada que juega en Primera División y que además está en la zona alta de la clasificación. Es un equipo compuesto íntegramente por jugadoras que empezaron en las categorías inferiores de Easo y el siguiente paso es fichar por el IDK o cualquier otro club puntero de la provincia».

No está siendo la temporada del Easo Loquillo. Son undécimos en EBA en una liga de catorce equipos y este pasado fin de semana sumaron una nueva derrota (79-64) ante CB La Flecha. Este sábado (20.00h) se miden a Goierri-Iparragirre 2020, un puesto por debajo del conjunto donostiarra.

«Un futuro tranquilo»

Con las miras puestas en un futuro cercano, Blasco sueña con que todo se mantenga tal y como está. «Hay que tener paciencia para seguir como estamos. Las subvenciones de las instituciones son muy importantes para nosotros. De ahí que cuando hay un cambio de partido en el poder todo se tambalea un poco en lo que a ayudas se refiere. El futuro económico del club depende en gran medida de esos ingresos y no podemos resquebrajarnos cada vez que hay un cambio. Lejos del apartado económico, nuestro objetivo es crecer a nivel a social y que el club siga siendo todo un referente en Euskadi gracias a los valores que proclamamos desde el Easo: respeto, educación y amistad».

Más

 

Fotos

Vídeos