Easo se prepara para su gran día

Niños y niñas de la pasada edición, sentados en el parqué de uno de los pabellones de la ciudad. / EASO
Niños y niñas de la pasada edición, sentados en el parqué de uno de los pabellones de la ciudad. / EASO

Este próximo fin de semana se disputa la VIII edición de la BM Mini Kopa

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAIN SAN SEBASTIÁN.

El Easo SBT es un referente no solo en Gipuzkoa, también a nivel estatal. Cuenta en sus filas tanto con equipos masculinos como femeninos y es de los pocos clubes de baloncesto que tiene más de 500 jugadores en su estructura. El éxito del Easo radica en la base de su pirámide. Una base en la que se encuentra la escuela del club, con más de 100 niños y niñas y que cuenta con varios acuerdos con colegios de San Sebastián.

A lo largo de todos estos años se han formado muchos jugadores y el trabajo ha ido mejorando hasta el punto en que varios de ellos ya han pasado por algún club de la Liga Endesa como Darío Brizuela (Movistar Estudiantes), Mikel Motos o Julen Olaizola.

El objetivo del Easo SBT no es otro que ser percibidos como uno de los mejores clubes de baloncesto formativo a nivel estatal, y para ello pone especial énfasis en valores como el compromiso, el trabajo en equipo, el esfuerzo y el sacrificio o la responsabilidad social. Precisamente a raíz de este último gira nuestra historia de hoy.

«22 clubes de ocho CC.AA. jugarán más de cien partidos en los que participarán 500 txikis»

Este próximo fin de semana San Sebastián acoge uno de los mayores eventos del deporte base. Un total de 500 participantes provenientes de todo el territorio nacional se darán cita en Donostia para disputar la VIII edición de la BM Mini Easo Kopa. 22 clubes de ocho Comunidades Autónomas (Galicia, Madrid, Castilla y León, Cantabria, Navarra, La Rioja, Catalunya y Euskadi) se verán las caras en cuatro sedes o pabellones (Benta Berri, Paco Yoldi, Polideportivo de Lezo y La Salle) de la capital guipuzcoana. Una fiesta del baloncesto base en su más pura esencia donde más de cien partidos tendrán lugar durante el fin de semana. Charlamos con Oscar Sotomayor, responsable del área deportiva y de marketing del club.

«Este año las generaciones que podrán disfrutar de este evento serán las correspondientes a los años 2007 y 2008 tanto en chicos como en chicas. 42 equipos tomarán parte en esta octava edición y los resultados podrán seguirse en directo a través de la App Leverade. Para el club, es un reto año tras año poder mejorar el nivel deportivo y organizativo, ya que en cada edición tenemos más solicitudes para participar e incluso este año hemos tenido que dejar a equipos sin poder inscribirse ya que hemos cubierto con éxito las categorías principales. El evento cada temporada tiene más alcance y nivel deportivo, mejorando esta edición a la pasada. Este año participan clubes de cantera ACB como Obradoiro y de Liga Femenina como Araski y Gernika», explica Oscar.

Los más txikis participan casi por primera vez en un sistema de competición profesional en el que se encuentran clubes con un gran bagaje en el mundo del baloncesto.

«Gracias a este evento podemos ofrecer a los equipos del club un buen escenario para medirse a clubes de base con buena tradición y nivel deportivo, darles un marco en donde puedan competir y mejorar, pero sobre todo aprender y disfrutar de dos días de buen baloncesto. Además, también se crean numerosas amistades e interactuaciones entre los participantes a lo largo de esta experiencia», señala.

El voluntariado, pieza clave

No es nada sencillo organizar un evento de tal magnitud para un club semiprofesional que tiene que tirar de voluntarios para que todo vaya como la seda en cada edición. «No es nada fácil. Contamos con padres, familiares, amigos, jugadores, etc. para poder llevar a cabo todo este montaje en las diferentes sedes. Para ello, en esta edición, contaremos con la colaboración de la Cruz Roja y sus voluntarios para ayudarnos en todas las tareas del torneo y echarnos un cable por si hay algún imprevisto. Lo más difícil es poder ofrecer un servicio a todos los participantes donde nuestra idea es que vivan una magnifica experiencia deportiva que les sirva para crecer como deportistas y personas, y desde luego repitan en los años venideros. En esta octava edición, buscamos a gente apasionada por el baloncesto de base para que nos ayude en el mayor evento que tenemos en nuestra ciudad y todo salga a la altura de este gran proyecto, la Minicopa», apunta Oscar.

III Edición de la Baby Easo Kopa

Paralelamente a la Mini Easo Kopa se va a desarrollar, al igual que se hizo el año pasado, la Baby Easo Kopa que tan buen resultado dio. Este año será la III Edición para los equipos de las generaciones del 2009 y 2010 tanto en chicos como en chicas. «Será nuestra tercera edición de basket para los más pequeños. Resultados aparte, intentamos que todos tengan una participación inolvidable, disfruten y tengan un buen recuerdo todos ellos de nuestra Baby Kopa. Es una gozada ver cómo los más txikis se lo pasan en grande en este torneo. Obviamente los resultados quedan en un segundo plano. Como ya he dicho antes el objetivo es que cada uno de los participantes se lo pase en grande».