Los mellizos Luca y Telmo, de 9 años, muestran sus tarjetas Mugi en compañía de su madre, Ainara Nieto, en la parada de Jai Alai.José Mari López
«Con dos niños, ahorro 50 euros al mes»
Dbus ·
La entrada en vigor de la gratuidad para menores de 12 años es recibida con satisfacción por las familias que necesitan del transporte público para ir al colegio y volver a casa después de las clases y entrenamientos
Dbus empezó a aplicar desde este miércoles la gratuidad del transporte público para los menores de 12 años, una medida que celebran las familias que ... necesitan coger el autobús para llevar a los niños al colegio y regresar a casa después de las clases, actividades extraescolares o entrenamientos deportivos.
Con unos días de retraso respecto al resto de operadores por una cuestión meramente técnica, la Compañía del Tranvía ya no cobra el viaje a los titulares de la tarjeta Mugi (o BAT y Barik) que no superan esa edad. Había que hacer un ajuste en el software que controla los accesos mediante lector de tarjetas para evitar que los conductores tengan que pedir el DNI a los usuarios más jóvenes, lo que habría retrasado el servicio, con el consiguiente perjuicio para el resto de pasajeros.
La satisfacción entre quienes esperaban el autobús en las paradas de Jai Alai, frente a Jesuitas, era generalizada. «Es una muy buena noticia. Yo tengo dos hijos y utilizamos Dbus a diario, dos veces como mínimo. Haciendo cálculos, podré ahorrar unos 50 euros al mes», cuenta Ainara Nieto, quien aguarda con sus mellizos Luca y Telmo, de 9 años, la llegada de la línea 13 que les acerque hasta Buenavista.
La medida se ha aplicado con unos días de retraso en los servicios de la Compañía del Tranvía por ajustes técnicos
Tienen varias opciones para regresar a casa, pero en esta ocasión se van a subir a un vehículo de Dbus. «Las familias no nos beneficiamos de casi nada, así que cualquier ayuda es bienvenida. Ojalá amplíen la gratuidad hasta los 14 años, como en Bizkaia», subraya mientras a lo lejos ya ve acercarse su autobús, que utilizan «para todo» porque el barrio en el que viven está «muy bien comunicado» y con el coche «es imposible venir al centro de la ciudad».
«Es una gran ventaja»
A Paula, de 10 años, le queda todavía un rato para llegar al Antiguo, donde reside. Acaba de salir de clase y recorre a diario el trayecto hasta Gros para ir al colegio. «Que los niños puedan viajar gratis en Dbus es una gran ventaja», apunta su madre, Amaia Sánchez, que sabía que el día 5 entraba en vigor la medida en los autobuses de línea municipales pero no había caído que la fecha era este miércoles, por lo que la alegría fue doble. «Lo cogemos todos los días, por la mañana y por la tarde», explica la mujer, quien lamenta que su hijo mayor, que está a punto de cumplir 14 años, no pueda beneficiarse de la gratuidad.
Paula, de 10 años, pasa la tarjeta por el lector. Debajo, Aroa, de 7 años, y su madre, Beatriz López, sentadas en la marquesina.
Cansadas tras una larga jornada, Beatriz López y su hija Aroa, de 7 años, esperan sentadas en la marquesina de Jai Alai a que llegue su autobús. La niña estudia en Gros y gracias a los servicios de transporte público tienen facilidad para moverse por la ciudad. «La gratuidad nos parece muy buena idea. Es una ayuda, sobre todo para los que vivimos alejados del Centro o de Gros y traemos a los niños a colegios de esta zonas. La verdad es que nos viene fenomenal», afirma Beatriz, quien estima un ahorro de cerca de 30 euros mensuales.
El primer día, con algunas máquinas actualizándose a lo largo de la jornada, unos 1.400 niños se beneficiaron de la ayuda
Para poder beneficiarse de los viajes a coste cero en Dbus –este primer día, con algunas máquinas actualizándose a lo largo de la jornada, han sido unas 1.400 personas–, los menores de 12 años deberán contar con una tarjeta Mugi, BAT o Barik personalizada. Quienes ya dispongan de ella, no necesitan realizar ninguna acción para activar la gratuidad.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.