Donostiako Piratak se manifiesta tras denunciar seis ataques sexistas y cancelar su programación

Manifestación en contra de las agresiones sexistas en Donostia de este miércoles. /Sara Santos
Manifestación en contra de las agresiones sexistas en Donostia de este miércoles. / Sara Santos

«Estos ataques se han producido en nuestro recinto festivo, entre gente que está entre nosotros y no tenemos fuerzas para soportar otro día y otra noche como esta», afirma el colectivo en un comunicado en el que convoca una manifestación desde el Boulevard para esta tarde a las 19 horas

DVDonostia

Debido a los ataques sexistas de las últimas 24 horas los Piratas de Donostia han decidido suspender su programa de actividades para este miércoles de Semana Grande. El recinto de La Flamenka estará por lo tanto cerrado durante toda la jornda. Este colectivo, que organiza un programa festivo alternativo dentro de las fiestas donostiarras, ha denunciado esta mañana seis ataques sexistas producidos dentro de su recinto, «con personas que están entre nosotras».

Según han explicado «en principio nos llegaron denuncias de dos violaciones, momento en el que decidimos activar el protocolo para estos casos y comenzaron a llegar otros avisos de ataques, uno tras otro». A continuación, según han comunicado, acudieron tanto al hospital como a comisaría, y en este punto critican la actuación tanto de la Ertzaintza como de la Policía Local y Osakidetza. «No estaban dispuestos a dar ningún amparo a las víctimas, no tienen ninguna sensibilidad a la hora de tratar estos temas y la víctima se queda vendida, tanto emocionalmente como en cuanto a recursos materiales». «Visto el proceso de ayer, a cualquiera se le quitarían las ganas de presentar una denuncia», añade la nota de Donostiako Piratak.

En todo caso el colectivo asegura que no puede garantizar «la seguridad y libertad del 50% de participantes en sus actos», de ahí que se haya optado por suspender la programación festiva. Ante estos hechos el colectivo ha convocado una manifestación para las siete de esta tarde en el Boulevard. «Estamos armadas y nos tendréis enfrente, gora autodefentsa feminista», finaliza el comunicado.

En respuesta a los seis ataques mencionados, Donostiako Piratak ha convocado una manifestación a las 19.00 horas en el Boulevard donostiarra en contra de las agresiones sexistas. Una gran multitud ha respondido a esta llamada, recorrido las calles de la capital guipuzcoana bajo el lema «¡Agresores, vuestra fiesta ha termindado!»

Estas seis denuncias están aún sin confirmar por fuentes oficiales, que sí han certificado que la Ertzaintza ha detenido esta pasada madrugada a dos hombres de 37 y 40 años acusados de abusar sexualmente de una mujer y agredir físicamente a otra que intentó defender a la primera en San Sebastián. Se desconoce por el momento si este caso es alguno de los que se han producido en el recinto festivo de los Piratas.

Más