«Donostia tiene que ser declarada zona tensionada inmediatamente»
Stop Desahucios denuncia los altos precios de los alquileres en Euskadi y exigen la aplicación de la nueva ley de Vivienda
«Pese a la crisis derivada por la pandemia, el precio de los alquileres no ha dejado de subir en Euskadi. Especialmente en Gipuzkoa y, ... sobre todo en Donostia. Exigimos el reconocimiento inmediato de las zonas tensionadas para poder así limitar los precios del alquiler». Stop Desahucios, Alokairu e Inquilinos de Azora comparecieron ayer en la comisión de Vivienda celebrada en el Parlamento Vasco para, entre otros asuntos, exigir el reconocimiento de las zonas tensionadas de Euskadi y poder así interferir y marcar «un tope» a los alto precios del alquiler en aplicación de la nueva ley de Vivienda, aprobada el pasado mes de mayo.
Publicidad
La portavoz de Stop Desahucios, Rosa García, ha exigido que el Gobierno Vasco siga los mismos pasos del Govern, quien recientemente ha llevado la tramitación para ampliar de 60 a 143 el número de municipios considerados zonas tensionadas y donde podrá poner una limitación al precio del alquiler. «Donostia es tercera ciudad a nivel estatal con el metro cuadrado más caro en alquiler (15,8 m²), sólo una décima por debajo de Barcelona. Además, Gipuzkoa (14,2 m²) y Bizkaia (12,4 m²) también son más caros que Tarragona o Girona. Si Cataluña ya lo ha tramitado, ¿nosotros a qué esperamos? Y más cuando el alquiler es aquí más caro», comentó García.
Además de la portavoz de Stop Desahucios acudió Sofía Valverde, representante de los inquilinos de las VPO de Benta Berri. Estas viviendas protegidas son propiedad del fondo de inversión Testa-Socimi-Blackstone y a partir de 2028, las más de 500 familias afectadas, temen que el inversor americano imponga precios de mercado una vez finalicen los contratos protegidos. «Pedimos al Gobierno que se aplique la nueva ley de vivienda e intervenga, reduzca y limite el precio de los alquileres», apuntó García. También estuvo presente Lola Roncalde, una de las inquilinas afectadas de Azora, quien expuso la urgente necesidad de declarar «Donostia y Euskadi zonas tensionadas» para poder impedir el desalojo de los vecinos cuyos contratos van finalizando. «Los grandes tenedores no quieren renovar los contratos. Su objetivo es convertir nuestras casas en viviendas de lujo», apuntó. La declaración de zonas tensionadas les supone que puedan solicitar una prórroga de hasta tres años en sus contratos. «Es una medida que se debe aplicar de manera urgentísima».
Además, durante la intervención se hizo mención a la situación de Ángel Miguel, jubilado de Irun cuyo contrato con Promontoria Real Estate finaliza el 24 de julio, y Ramona, de Donostia, con una demanda de desahucio instada por Coral Homes, que está suspendida al ser una persona vulnerable hasta el 30 de junio.
Publicidad
1700 grandes tenedores
En una respuesta parlamentaria del consejero de Vivienda, Iñaki Arriola (PSE), al representante de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez, presentó la cifra de potenciales grandes propietarios privados que asciende en Euskadi a 1.765, de los que el 47,8% están en Donostia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión