Donostia solicita a la UE 1.036 millones de euros para financiar 78 proyectos de ciudad
Los fondos para la reconstrucción postcovid permitirían crear 7.500 empleos y reducir en 50 millones de toneladas las emisiones de CO2
Publicidad
El gobierno municipal presentó este jueves el listado de proyectos que remitirá a Vitoria y Madrid con el objetivo de obtener financiación a través del fondo europeo 'Next Generation EU' de reconstrucción económica. Se trata de 78 propuestas de inversión, por valor de 1.036 millones de euros y divididas en cinco grandes áreas, con las que el Ayuntamiento pretende «transformar la ciudad y abordar los retos de la sociedad postcovid», según explicaron el alcalde, Eneko Goia, y la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia.
Infraestructura urbana. 276,3 millones se destinarán al desarrollo de proyectos relacionados con la peatonalización de espacios como los paseos Eduardo Chillida y de La Concha –con el tráfico soterrado–, la distribución de última milla o la renovación de espacios urbanos. El consistorio ha incluido en este apartado una solicitud de financiación para la estación del TAV en Atotxa y el intercambiador de Riberas de Loiola, promovidos por el Gobierno Vasco y el Gobierno central, respectivamente, así como para la rehabilitación integral del palacio de Miramar y su transformación en edificio inclusivo, sostenible y adaptado a la era digital.
Movilidad sostenible. Los proyectos englobados en este capítulo suponen una inversión de 223,4 millones de euros y, en su mayoría, tienen por objetivo la recuperación de espacios para peatones y ciclistas, el impulso de la movilidad eléctrica o la electrificación del transporte público. Así, se incorporan actuaciones como la implantación del bus eléctrico inteligente, el desarrollo de una red de carga para vehículos eléctricos, la adquisición de más autobuses 100% eléctricos para la flota de Dbus, la expansión del servicio dBizi o el polo de nueva movilidad Mubil desarrollado por la Diputación y que tendrá su sede en el polígono de Eskusaitzeta.
Principales proyectos:
-
Distrito Este: Fomento de la rehabilitación energética y regeneración integral de los barrios más deprimidos. 92,2 millones.
-
Adinberri: Centro de investigación en envejecimiento saludable impulsado por la Diputación. 104 millones.
-
Naturklima: Construcción del nuevo centro de cambio climático desarrollado por la Diputación. 65 millones.
-
Soterramiento del paseo de La Concha (63,5 millones) y peatonalización de Eduardo Chillida (4 millones).
-
Cambio climático: Adaptación de la red de saneamiento con sensores. 51 millones.
-
Rehabilitación energética de edificios públicos municipales. 33,3 millones.
-
Agua: Gestión digital avanzada de recursos hídricos para el suministro. 12,7 millones.
-
Talent House 2: Nuevo espacio de acogida e integración para el talento. 12 millones.
-
Industria: Transformación y regeneración de los polígonos de la ciudad. 18 millones.
-
Alumbrado: Mejora de la eficiencia energética, del aislamiento y modernización de la red pública. 15 millones.
Transición tecnológica. El Ayuntamiento pedirá 188,2 millones para proyectos relacionados con la transformación digital, entre los que destacan la Talent House 2, La Fabrika de Adegi, el MIT Media Lab de Tecnun, la creación de un centro de formación clínica a través de simulación avanzada de Biodonostia, la ampliación y la mejora de la infraestructura de imagen preclínica avanzada de CIC biomaGUNE o los proyectos Adinberri, Ziur y 2deo desarrollados por la Diputación en San Sebastián.
Publicidad
Transición energética. Las solicitudes vinculadas a esta área suman un total de 181,8 millones de euros y entre sus retos figuran la rehabilitación energética y la regeneración integral de los barrios más deprimidos con una oficina localizada en el Distrito Este –proyecto desarrollado por el Gobierno Vasco–, la transformación y regeneración de los polígonos industriales, la rehabilitación energética de edificios públicos municipales, el impulso de las energías limpias o la construcción de un District Heating en la ciudad deportiva de Anoeta.
Transición ecológica. Por último, el consistorio solicita fondos por valor de 166,9 millones de euros para financiar proyectos relacionados con el medio ambiente y que se engloban en tres apartados: cambio climático, reducción de impacto ambiental y alimentación sostenible y ecológica. Entre las inversiones seleccionadas se encuentran la adaptación al cambio climático de la red de saneamiento, la mejora de la calidad de masas de agua, la remodelación de infraestructuras y espacio natural del área de la presa de Artikutza, Oberan y Landarbaso, el ecosistema de innovación y emprendimiento de la cadena de valor de la gastronomía impulsado por el Basque Culinary Center y los centros Naturklima y LABe desarrollados por la Diputación.
Publicidad
Sostenibilidad y inclusión. Todos estos proyectos, elegidos en coordinación con la Sociedad de Fomento, la Oficina de Estrategia, todos los departamentos municipales, agentes públicos y privados y las universidades y que están abiertos a las aportaciones de los grupos de la oposición, cumplen con los pilares sobre los que se sustenta este nuevo mecanismo de financiación de la UE, como son la transición ecológica y digital, la inclusión y la ejecución material antes de 2027. Además, permitirían crear 7.582 empleos, reducir en 50 millones de toneladas las emisiones de CO2 y mantener el equilibrio territorial porque están diseñados para extenderse por el conjunto de barrios.
«No es un maná llovido del cielo; sino que habrá que ganárselo»
Eneko Goia advirtió ayer de que pese a la «seriedad» y «ambición» de las propuestas de inversión planteadas por el Ayuntamiento, los fondos europeos «no van a ser un maná llovido del cielo, sino que habrá que ganárselos a través del trabajo y la cooperación pública y privada». El alcalde recordó que «la pugna por acceder a estos fondos va a ser dura y seguramente no colmará las expectativas de casi nadie».
Por su parte, la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, aseguró que los proyectos presentados «potencian el desarrollo económico de la ciudad» y subrayó que San Sebastián demuestra «su vocación europea y su apuesta por las nuevas empresas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión